Por fin un concurso reconoce el gran potencial de la variedad de uva Moscatel que se cultiva en la comarca de Tierra del Vino. Tres vinos de la cooperativa El Soto de Villanueva de Campeán han sido galardonados en el Catavinum World Wine & Spirits Competition 2018, uno de ellos con medalla de oro, precisamente el elaborado con la variedad de uva de origen oriental, la más dulce y de gran graduación que ha sobrevivido al margen del reconocimiento del catador selecto sin que nadie lo entienda.

Los vinos de Bodegas El Soto premiados son, además del Tres Nudos Moscatel 2015, el Proclama Malvasía 2017 y el Proclama Tempranillo 2017, estos dos últimos han obtenido medalla de plata.

La DO Tierra del Vino atesora algunas de las cepas de Moscatel más viejas de España y otro tanto ocurre con los viñedos de Malvasía, otra variedad maltratada por la crítica que se ha dejado cegar en los últimos años por la Verdejo, muy de moda y que canaliza la mayor parte de las ventas de vino blanco en España.

Entre los viñedos de Tierra del Vino se esconden cepas de Moscatel con muchos años y muy queridas por los vitivinicultores más veteranos. Con su mosto se han hecho vinos extraordinarios que se guardaban como oro en paño en las bodegas familiares para degustar solo en celebraciones muy señaladas. La bebida elaborada con esta uva, de gran graduación y muy resistente a enfermedades endógenas como el oídio y el mildiu, apenas ha llegado al mercado, solo en pequeñas partidas vendidas en la mayoría de los casos "por compromiso".

El vino de Moscatel que mana en la zona es dulce, repleto de aristas suaves que lo hacen más atractivo por su complejidad. Es el único vino blanco al que se le permite que no sea del todo transparente. El color dorado, ligeramente oxidado, le da un toque de nobleza y lo hace más atractivo para paladares exigentes.

La variedad Malvasía

La variedad MalvasíaLa importancia de que ahora el vino elaborado por la variedad Moscatel sea reconocido en un concurso internacional, abre nuevas posibilidades para esta vinífera, que tiene ante sí un gran potencial como bebida para antes y después de las comidas.

Algo parecido ocurre con el vino elaborado con Malvasía de la D.O. Tierra del Vino, una vinífera que aquí ofrece su condición más auténtica. Hay que reseñar en este sentido que el vino blanco de esta variedad ya se vendía en el siglo XVI y competía con gran éxito con los elaborados que se distribuían bajo el amparo de la corona imperial.

Al Catavinum World Wine & Spirits se presentaron varios vinos de más de 20 países: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica, España y Estados Unidos. Este concurso tiene como objetivo potenciar la producción y elaboración de vinos y licores de calidad, además de contribuir a la difusión de la cultura de los vinos y licores.