07 de marzo de 2018
07.03.2018

La Oficina Nacional de Caza y Biodiversidad desarrolla un proyecto sobre la "patirroja"

07.03.2018 | 00:10

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) desarrollará un proyecto de recuperación de la perdiz roja con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La iniciativa "Estrategia para frenar el declive de las Aves asociadas a los ambientes agrícolas en la Península Ibérica. Caso de la perdiz roja", fue impulsada por el expresidente de la ONC Juan Antonio Sarasketa y ahora ha sido retomada por el actual presidente, Santiago Iturmendi, según informa Europa Press.

La ONC ahora trabaja para encontrar financiación y ampliar así el mbito de actuación a otras comunidades autónomas, más allá de Castilla y León y de Castilla-La Mancha porque la entidad quiere replicar el proyecto en el mayor número de cotos posibles, preferentemente de clubs federados, ya que se requiere la colaboración concreta de los cazadores en trabajos de buenas prácticas de gestión cinegética.

Las actividades se realizarán durante los próximos cuatro años en tres modelos de coto en cada comunidad autónoma. Así, se fomentará la recuperación de la perdiz roja en los cotos óptimo o ecológico, dodne se practica la agricultura ecológica, sobre el que se harán actuaciones de buena gestión cinegética.

El segundo tipo de cotos es en el conocido como "prototipo", que es un coto de unas 1.200 hectáreas (coto medio español) con agricultura intensiva cerealista mayormente de secano, donde se pondrán en marcha todas las medidas de gestión medioambiental y cinegéticas más habituales, se realizarán siembras especiales para aves, se construirán cada año al menos 10 hectáreas en bandas lineales dispersas de caballones para sustituir a las inexistentes linderas y otras 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 metros ancho sin tratar con biocidas.

El tercero de los cotos es el de "control", con una superficie similar al anterior, donde no se introducirán modificaciones en la gestión que se hace desde los últimos años, es decir, de gestión escasa o nula, que es el más común en España.

En todos ellos se harán censos en las cuatro estaciones del año y seguimiento de la evolución de la población de las aves más representativas de esos tres cotos: paseriformes como calandrias, cogujadas o trigueros; también de esteparias como alcaraván, ganga, ortega, sisón y avutarda; rapaces que anidan en el cereal como los aguiluchos cenizo y pálido; y las dos gallináceas más representativas para el mundo cinegético, la perdiz roja y la codorniz. En estos tres cotos no se hará ningún tipo de sueltas de animales de granja durante los cuatro años de intervención, para no interferir en los censos de poblaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine