El Grupo Municipal Socialista de Villalpando ha registrado de nuevo una moción proponiendo que el Ayuntamiento realice un homenaje al torero villalpandino Andrés Vázquez, pero esta vez la iniciativa suma también las firmas de la edil popular Laura Grande y del no adscrito José María González, en total seis de los nueve concejales que componen la Corporación, por lo que previsiblemente será aprobada si llega al Pleno. Mañana, después de la sesión extraordinaria, la propuesta pasará por la Comisión de Cultura.

La moción para honrar al villalpandino más famoso del siglo XX fue registrada el 22 de diciembre de 2017, dos meses antes de que el matador fuera ingresado en un hospital de Zamora por un problema cardíaco del que ya se ha recuperado. El documento propone que la travesía de la carretera Madrid-Coruña pase a llamarse "Avenida de Andrés Vázquez" y que el villalpandino sea reconocido como "hijo predilecto de la villa" en la fecha de su próximo cumpleaños, el 25 de julio de 2018. En otro pueblo de la zona, Cerecinos de Campos, la travesía de la Nacional VI también lleva el nombre de un hijo ilustre del pueblo, en ese caso es la Avenida Baltasar Lobo. En segundo lugar, la oposición de Villalpando propone que el Ayuntamiento ayude a la Asociación Cultural "Amigos de Andrés Vázquez" en la divulgación del legado del diestro "siempre que la situación económico-financiera del municipio lo permita". Por último, los ediles proponen que el Ayuntamiento de Villalpando destine un aula del antiguo Instituto Miguel de Cervantes o la antigua biblioteca para habilitar un espacio temático taurino que albergue las pertenencias de Andrés Vázquez. Creen que este pequeño museo contribuiría a mejorar el atractivo turístico de Villalpando, que ha declarado sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Grupo Municipal Socialista ya propuso algo muy similar en octubre de 2015, cuando convocaron un Pleno extraordinario para debatir y votar el nombramiento del torero como hijo predilecto de la villa, dedicar una calle a Andrés Vázquez, organizar un homenaje en su honor y habilitar un aula temática de la tauromaquia con pertenencias y recuerdos del maestro villalpandino. El alcalde se opuso y la propuesta fue rechaza por la mayoría absoluta del Partido Popular, incluido el voto negativo de Laura Grande y José María González que entonces formaban parte del equipo de gobierno. En aquella sesión plenaria, el regidor, Félix González explicó que no consideraba conveniente organizar otro homenaje al diestro porque ya se preparó uno en 2012 que se tuvo que suspender a última hora después de que, según afirmó, los toreros invitados que habían confirmado su asistencia cancelaran sus viajes tras recibir una llamada de Andrés Vázquez. Este diario se hizo eco de tales declaraciones que el torero sostiene que son falsas, y por ello demandó al alcalde y a Editorial Prensa Ibérica, aunque perdió tanto el juicio en Primera Instancia como el recurso que interpuso ante la Audiencia Provincial de Zamora.