La falta de telefonía e internet ha paralizado durante cinco días la localidad de Rabanales, uno de los núcleos de población de la comarca de Aliste con más servicios públicos e industrias. Autoridades municipales, propietarios de negocios y vecinos han mostrado su profundo malestar y enfado con la compañía Telefónica-Movistar "por su dejadez y tardanza para arreglar los servicios básicos de internet y teléfono que nos llevó a varios días sin disponer de ellos". Las deficiencias comenzaron el miércoles y, aunque el jueves se recuperó la señal de la telefonía móvil e Internet, el pueblo estuvo cinco días sin telefonía fija hasta ayer a mediodía.

Teléfono e internet son ya parte vital de la vida en los pueblos y la caída de la señal ha afectado al consultorio médico, ayuntamiento, farmacia, restaurante, bar, comercios, bancos y residencia de mayores. La localidad cuenta asimismo con las plantas micológicas Faúndez Gourmet y Micozamora, un taller mecánico, sala de despiece y la industria "Rivas", todas ellas se quedaron sin servicio.

Ayuntamiento, empresarios y vecinos, así lo adelantaba ayer el alcalde, Domingo Ferrero Cruz, llevarán al Juzgado a Telefónica-Movistar. Tras contactar con el Ministerio de Industria, mañana se repartirá un modelo de reclamación para exigir daños y perjuicios conjuntamente todo el pueblo: "Desde el Ayuntamiento defenderemos los intereses del pueblo y vecinos allí donde haga falta" asevera el alcalde.