El comedor social de la tercera edad de Rabanales acogió en la noche del viernes la proyección de la película-documental "El Buen Cartero" (The Good Postman) de Tonislav Hristov, -sobre la despoblación de las zonas rurales de Europa y la crisis de los refugiados-, en un acto social promovido por el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos que lidera el sacerdote residente en la localidad de San Juan del Rebollar Teo Nieto Vicente, que atiende dos Unidades de Acción Pastoral con 14 parroquias, y la Plataforma de Zamora por los Derechos de los Refugiados. La iniciativa contó con la presencia y el respaldo de alrededor de 50 personas desde los 8 a los 80 años tanto de Rabanales como de otros pueblos cercanos.

En la película se plantea como una de las soluciones a la despoblación de dicho pueblo, el del documental, la repoblación con aquellos refugiados que pasan junto a él hacia Centro Europa.

Según manifiesta Teo Nieto, persona muy implicada en temas sociales y muy apreciado en la comarca "las similitudes entre ese pequeño pueblo de Bulgaria con muchos de los pueblos de la provincia de Zamora son evidentes: envejecimiento de la población, pobreza, huida de la gente joven hacia las ciudades y no nacimiento de hijos". Este es el motivo por el que organizaron el evento con gran éxito de asistencia.

Terminada la proyección de El Buen Cartero se planteó y debatió si en la zona rural la repoblación con personas refugiadas es o no una alternativa. En el transcurso de la proyección, -Aliste es una tierra de gentes solidarias-, se recaudaron donativos económicos que serán destinados a la acogida e integración de refugiados.