Las deficiencias en la cobertura de telefonía móvil e internet están afectando últimamente de manera muy preocupante a la mayoría de los pueblos de tres municipios colindantes: San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río y Rabanales. Lo más sangrante es que la caída de señal se produce incluso en aquellos pueblos que disponen de repetidores locales y que cuando se instalaron comenzaron prestando una magnífica cobertura a los vecinos y usuarios.

En Gallegos del Río y Valer de Aliste existen sendos repetidores y las deficiencias en la señal de telefonía móvil, voz y datos, es continua y cada vez más preocupante. En el municipio de Rabanales también el pueblo de Mellanes sufre las mismas deficiencias y así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones su alcalde, José Cruz Mateos. También con repetidor, junto al río Aliste, está Bercianos y se sufre el mismo problema: "En un principio le echábamos la culpa a que una pareja de cigüeñas hizo un gran nido en la torreta e igual originaba contactos, pero se quitó y el problema lejos de solucionarse va a peor" señala el alcalde, Fernando González Rodríguez.

Según manifiesta el industrial y concejal del equipo de gobierno de Rabanales Santi Moral Matellán: "Debemos de concienciarnos que para que pueda desarrollarse el medio rural son fundamentales las telecomunicaciones: la baja cobertura o cortes largos o intermitentes, como este que nos afectó a Rabanales, sólo contribuyen a que la lucha contra la despoblación y creación de riqueza social y económica en nuestros pueblos sea más lenta y costosa, a veces pensamos que hasta imposible. Aliste y los alistanos tenemos derecho a telefonía e internet con garantías".