Las importantes obras de adecuación y mejora en la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde afectarán a un total de 347 metros de los cuales 278 corresponden a la carretera propiamente dicha y 68 al nuevo puente. Al situarse el futuro viaducto aguas arriba y ser mucho más alto, en la margen izquierda del río Aliste la carretera variará ligeramente su trazado con la obligación de ocupar pequeños espacios de terrenos públicos y privados que habrá que expropiar. La próxima semana la Diputación de Zamora marcará con estacas la zona afectada para que los vecinos y propietarios conozcan sobre el terreno su trazado.

En este caso concreto de las expropiaciones la finca que se verá más afectada es la conocida como "Huerto del Cura", perteneciente al Obispado de Zamora, hacia la barranca, donde se iniciará el nuevo trazado de bajada hacia el río Aliste.

En esa misa margen se sitúa una pequeña y antigua fosa séptica, junto a la carretera y el río, que presta servicio a las edificaciones de la margen izquierda: el núcleo urbano de Domez se sitúa a la derecha. La fosa quedará sepultada por el terraplén. La solución pasará por construir una nueva y pequeña depuradora separada del viaducto. Así mismo será necesario mover una linea de distribución eléctrica y un transformador existente en la zona izquierda.

La construcción del puente afectará a varios caminos, muy en particular a los que discurren paralelos a al cauce del río Aliste. En el caso concreto del de la margen derecha es el más utilizado y será restituido manteniendo el mismo trazado. Lo mismo sucederá con el de la margen izquierda. El diseño del puente permitirá evitar las inundaciones y dar paso al agua del Aliste con la salvedad que el área inundable será prácticamente la misma con el viaducto que sin el.