La nieve y el hielo provocaron ayer importantes problemas en las carreteras locales y en las calles de decenas de pueblos de Sanabria, obligando a suspender las clases en Puebla y El Puente, además de impedir las visitas médicas programadas en algunos pueblos como Barrio y Santa Colomba. Las malas condiciones confinaron en sus casas a cientos de vecinos al no poder transitar por las calles por el riesgo de caídas, ante la falta de limpieza de las vías urbanas, ni para ir al médico o hacer la compra.

El parque de maquinaria de la Diputación Provincial mantuvo limpios los accesos a los pueblos principales, además de retirar la tierra de los desprendimientos provocados en carreteras como la de Lubián a Hermisende. También se registraron pequeños desprendimientos en la carretera de Calabor. La nieve asomó incluso a las cotas bajas de Rihonor de Castilla.

La peligrosidad del firme obligó a suspender las clases a media mañana en colegios como el CEIP Monte Gándara de El Puente y el CEIP Fray Luis de Granada de Puebla. Los padres pasaban por el centro a recoger a los niños, ante la imposibilidad de completar las rutas escolares en municipios como Cobreros, Galende, San Justo o Trefacio.

La situación se complicaba con el hielo subyacente en el pavimento, que hacía peligrosa la circulación por las vías locales y que ocasionaba accidentes y salidas de vías, como sucedió a un vecino de Cobreros por las malas condiciones de la calle.

Las consultas en los consultorios como el de Barrio o Santa Colomba de Sanabria no se realizaron por los problemas para desplazarse del personal sanitario desde el centro de Salud de Puebla. Los vecinos se quejaban de que los operarios municipales no habían limpiado los accesos al consultorio de Santa Colomba en los dos últimos días, cuando comenzó el episodio de nieve. En el municipio de Cobreros también había entre 20 y 30 centímetros en puntos como Sotillo o Avedillo. Los vehículos de mantenimiento de la Diputación sí efectuaban las pasadas por las carreteras que conectan los núcleos de este municipio.

El despliegue de medios estatal y regional deja en evidencia, una nevada más, la falta de medios en los pueblos ante la incapacidad de los ayuntamiento pequeños para afrontar el temporal por falta de medios, personal y maquinaria.

Los trabajos de limpieza y prevención de las carreteras de toda la red principal y secundaria daban al traste poco después de las once de la mañana, cuando la nieve arreciaba sobre el territorio. La A-52 permaneció durante todo el día abierta al tráfico, transitable con precaución, en ambos sentidos desde el kilómetro 70 al 112. En la red regional, la carretera ZA-102 también permanecía abierta pero con alerta de nieve en la calzada hasta Porto y Barjacoba.