El sacerdote Jesús Campos Santiago será el encargado de pronunciar el Sermón del Descendimiento del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. Así lo ha acordado la hermandad penitencial que preside Fernando González Rodríguez, a propuesta del párroco de la parroquia de San Mamés y arcipreste de Aliste: Fernando Lorenzo Martín.

Jesús Campos Santiago, nació en Zamora capital en 1969 y es originario de Aliste, más concretamente de la Villa de Alcañices. Tras su ordenación sacerdotal durante varios años fue párroco, junto a Bernardo Garduño, de la parroquia de "San Pedro Apóstol" de Carbajales de Alba. Actualmente es el párroco de "San Lorenzo" de Zamora.

Historia de las Religiones

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, el pregonero de la Pasión de Bercianos es desde 1999 profesor de "Historia de las Religiones" en la Escuela de Magisterio de Zamora (USAL), Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria y en la actualidad también es el arcipreste del arciprestazgo de Zamora capital.

Es miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE), además de un gran conocedor de los estudios veterotestamentarios en España: visión panorámica desde el Concilio Vaticano II hasta la actualidad.

Jesús Campos Santiago es autor de varios libros entre ellos "El Tercer Isaías", "El influjo del zoroastrismo Persa en la Biblia" y "Ambiente Sociocultural del Libro de Esther".

En los últimos años desde la cofradía de Bercianos se esta optando por curas zamoranos, mientras que durante el siglo XX tuvieron mucha presencia los misioneros de la Orden Claretiana.