Los medios del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Zamora despejaron el miércoles hasta una treintena de rutas de la red provincial de carreteras que comunican más de 150 localidades que fueron afectadas por el hielo y la nieve caídos desde la tarde del pasado martes hasta primeras horas del miércoles. En algunas ocasiones fue necesario repetir las rutas en dos ocasiones.

En concreto, la institución provincial movilizó siete máquinas quitanieves, dos camiones extendedores de sal y dos motoniveladoras para limpiar las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores en la práctica totalidad de las comarcas de la provincia. Paralelamente, extendieron más de 50.000 kilogramos de fundentes en las calzadas provinciales, en una operación que comenzó el día antes cuando comenzaron a caer los primeros copos de nieve en la provincia.

Incidencias destacadas

Entre las incidencias del día más crudo del temporal cabe destacar la ayuda prestada para socorrer a un camión atravesado en el Alto de Campanario, cerca de Sesnández de Tábara, un coche en la cuneta en Rábano de Sanabria, dos camiones cruzados en la carretera de La Hiniesta, la retirada de árboles y ramas caídos en la calzada en toda la provincia y una línea de teléfono caída en dos puntos de Sayago.

Situación normalizada

Desde la Diputación hablaban ya a media mañana de ayer de que la situación en la red provincial de carreteras se había normalizado y se podía circular sin problemas, "en gran parte debido al trabajo realizado el miércoles por los trabajadores y los medios del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación". No obstante, los equipos de trabajo aún acudían ayer a algunos puntos de la zona oeste de Aliste y de Sanabria a los que no se pudo llegar el día anterior por la intensidad de la nevada que afectó a la práctica totalidad de la provincia, que cuenta con una red provincial de más de 1.500 kilómetros de carreteras.