"Prefieren limpiar las carreteras principales a abrir las calles de los pueblos", así trasladaba su malestar un vecino de Murias de Sanabria, Alfredo Gallego, contemplando los 35 centímetros de nieve a la puerta de casa y que hacía intransitables las calles del pueblo. "Como saben que aquí ahora quedamos pocos, hay poca gente" continuaba en su lamento. Personas mayores y enfermos son el grueso de los poco más de diez vecinos que viven en el pueblo a estas alturas del año. "Como para quedarse aislado y tener que salir por una urgencia", continuaba en su relato Alfredo Gallego que vivía las dificultades de tener que mover el coche por las calles. Imposible circular, pese a tener un todoterreno para afrontar estas inclemencias.

Aunque era en la parte alta de la provincia donde cayeron las nevadas más copiosas, en otros pueblos se sufrían problemas similares en las calles. Un vecino de Roales del Pan que necesita recibir sesiones de radioterapia no pudo acudir a su cita en el Hospital Provincial porque la nieve y el hielo le impedían recorrer en silla de rueda los seis metros de distancia desde la puerta de su casa hasta el coche que le tenía que llevar. A pesar de haber avisado al Ayuntamiento, ningún operario se presentó a tiempo para despejar ni la entrada de su vivienda ni la de la farmacia, contigua a su casa, un servicio básico para todos los vecinos. En otros municipios, en cambio, los propios alcaldes y concejales se ponían a trabajar junto a los empleados municipales para esparcir sal que fuera deshaciendo la nieve. En Aliste fue el caso del alcalde de Trabazos y senador, Javier Faúndez, del edil liberado Carlos Sanabria en Figueruela de Arriba, que se encargó de liberar la entrada al comedor social de la tercera edad para que los mayores pudieran comer, y del regidor de San Vicente de la Cabeza, Fernando González.

Mientras la capital de la provincia y alrededores se ahogaba en dos dedos de nieve y hielo, el verdadero problema por la borrasca Emma se vivía ayer en más de un centenar de pueblos de Sanabria y Carballeda. El temporal entró progresivamente por el sur hasta llegar a las cotas altas de la provincia y dejar entre 35 y 40 centímetros en las laderas pobladas de la Cabrera. En la rotonda de la carretera de la Estación, en Puebla de Sanabria, el tráfico se veía condicionado, poco después de la una la tarde, por el bloqueo de un camión por la nieve. Este era uno de los incidentes viarios del día, al igual que varias salidas de vía en las carreteras locales. Los efectivos del parque de maquinaria de la Diputación recuperaban a lo largo de la mañana uno de los vehículos que se habían salido en Rábano de Sanabria.

Las carreteras de la red regional no registraban problemas en la comarca sanabresa, a primera hora de la tarde, salvo el riesgo de formación de placas de hielo. En las mismas condiciones se encontraba ayer por la tarde la Nacional 525. También permaneció transitable durante toda la jornada la Nacional 122 tanto entre Valladolid y Zamora como entre Zamora y Portugal, mientras que la red secundaria fue un caos en los pueblos de la Raya durante toda la mañana. También en Sayago, donde a media tarde había dificultad para circular en algunos puntos de la red autonómica.