El Castillo de Puebla de Sanabria entrará a formar parte de la "Red Nacional de Castillos y Palacios" que promueve una experiencia turística singular y diferenciada que posibilita una interpretación de diferentes momentos, personajes y lugares históricos. La iniciativa va dirigida a captar turistas interesados en conocer e interpretar la historia a través de castillos y palacios bien conservados, donde personajes históricos han sido protagonistas en su creación y conservación.

De entre los más de 10.000 castillos catalogados en el territorio nacional, 85 han sido seleccionados para pertenecer a este Club de Producto.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, desde hace dos décadas, ha abierto progresivamente su monumento más representativo a diversas funcionalidades culturales y turísticas, convertido en la actualidad en un referente en la provincia de Zamora, superando el pasado año los 50.000 visitantes.

Objetivos

En sus instalaciones se compatibilizan la atención al público, las visitas dirigidas y libres a los museos permanentes ubicados en su interior así como actividades lúdicas y musicales dentro de las salas de la Casa de Cultura.

Esta Red tiene como objetivos conseguir la integración en el impulso del sector turístico y cultural de Castillos y Palacios de España, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña. Distribuye, comunica y diseña las estrategias de "marketing" necesarias y así convertir esta marca en un baluarte de la "Marca España". Con una especial atención y focalización hacia un mercado potencial ubicado más allá de nuestras fronteras, por ejemplo países como China y Estados Unidos.

La Red cuenta con lo mejor del rico patrimonio histórico castellológico y de palacios para dotarlo de un nivel de calidad óptimo, además de compartir experiencias turísticas y de gestión de cara a mejorar objetivos, fijar metas y superar los retos constantes.

Entres sus objetivos se incluye el delimitar las líneas directrices que permitan al monumento evolucionar con los tiempos, adaptarse a las necesidades y gustos del visitante, en concomitancia con la conservación del edificio y el trabajo desarrollado por el personal. En definitiva, hacer de este monumento, un "Monumento Vivo".