La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba puso ayer el broche de oro a la temporada de monterías de caza mayor con la abundancia de captura de jabalíes y ciervas y la ausencia de lobos ibéricos: en Pozuelo se avistaron dos y en Ferreras de Abajo y Cerezal de Aliste no se vio ninguno.

En total participaron 114 cazadores llegados desde diferentes puntos de España, muchos de los cuales mostraron su satisfacción por las monterías alistanas y tabaresas que organiza Alfredo Hunters. Participaron 36 realas de perros. La actividad se dejó notar positivamente en la comarca, muy en particular en los restaurantes y también en los centros de hospedaje. La última cita tuvo lugar en el coto de caza de San Justo y Pastor de Cerezal de Aliste, más concretamente en la mancha "Los Molinos", en busca de jabalíes y lobos.

El sábado se celebrará una montería en la localidad de Ferreras de Abajo, junto a la Reserva Regional de caza Sierra de la Culebra, donde se abatieron un total de 16 ciervas y19 jabalíes, participando 44 puestos y 9 realas. En el término de Ricobayo de Alba se capturaron 4 jabalíes (dos bocas), con 8 realas y 28 puestos. En ninguno de los dos casos pudo abatirse el lobo ibérico autorizado a pesar de ser una de las piezas más codiciadas.

El viernes se desarrollo otra montería en la localidad de Pozuelo, en la Sierra de la Culebra, donde se abatieron 16 ciervas con 42 puestos y 18 realas. En Pozuelo es habitual la presencia de cérvidos en rebaños de ovejas cuando pastan.

En la localidad de Samir de los Caños el resultado de la montería fue de 7 ciervas, 6 zorros, 2 jabalíes y 2 ciervos medallables cazados. Por su parte en Tola de Aliste se abatieron dos ciervos machos y dos jabalíes. En Manzanal del Barco se abatieron 8 ciervas y 10 jabalíes y en Matellanes dos zorros. Solo en la comarca de Aliste hubo el sábado 14 cacerías el sábado y otras 14 el domingo Este año desde el 1 de enero se permitía abatir hembras de ciervo si se solicitaba.