Dentro del proceso de reconcentración parcelaria, según la memoria se está actuando en un total de 48.976 hectáreas en alguna de las fases desde la oren de utilidad pública hasta el acuerdo, en su mayoría en fase de bases. Este proceso se está llevando a cabo en aquellas zonas que van a ser objeto de transformación en regadío o modernización de los ya existentes; en las zonas de secano con problemas derivados el exceso de parcelación o malos accesos a los terrenos; en municipios afectados por grandes infraestructuras públicas como son las obras de autovías o del AVE.

En concreto se está actuando en 77 zonas de las que 58 se dan por finalizadas por haber superado la fase de acuerdo, y 19 se encuentran en alguno de los procesos comprendidos entre la fase de declaración de utilidad pública hasta la fase de acuerdo.

Dentro de las actuaciones ya concluidas, el 94,99%corresponde a concentraciones, mientras que el 5,01% restante se debe a reconcentraciones.

Al igual que sucede con las concentraciones, las reconcentraciones también se están ejecutando de forma dispar en el conjunto de Castilla y León, y mientras que en Ávila, Burgos o Zamora no se está llevando a cabo ninguna, en el caso de Salamanca los trabajos se están centrando en la zona regable de La Armuña.

La mayor superficie de reconcentración objeto de trabajos en Castilla y León se sitúa en Segovia, con 13. 934 hectáreas, seguida de Valladolid, con 9.900; León, con 7.840 y Palencia con 7.514. Soria, con 1.544 hectáreas es en la que menos se actúa en materia de reconcentración.