En la última subasta de madera de pino en la provincia de Zamora salieron 16 lotes subastados por la Junta de Castilla y León, de los cuales tres pertenecen a la Comarca Forestal de Aliste. Uno en Alcañices, un segundo en Boya (Mahíde) y un tercero en el término municipal de Trabazos repartido en tres sublotes, dos de ellos ubicados en Trabazos y uno en San Martín del Pedroso, con precios base de licitación de 32.432 euros por el de Alcañices, 23.928 euros el de Trabazos y 62.406 euros el lote de Boya.

La sorpresa se produjo a la hora de abrir las plicas y comprobar que fueron muchas las empresas interesadas en comprar la madera de Zamora, siendo un total de 18 las firmas interesadas en quedarse con alguno de los lotes, además con unas alzas que llegaron incluso a superar casi el doble su valor. Así, por ejemplo, el lote de Boya pasó de un precio inicial de 18 euros la tonelada, a 34,6 euros el precio final. O lo que es lo mismo, de 62.406 euros a 120.000 el precio final. En el caso del lote de Alcañices, pasó de 16 euros la tonelada a 26,2, siendo el precio inicial de 32.432 euros y adjudicarse por 53.107. Y el lote de Trabazos de 8 euros a 10 la tonelada, o lo que es lo mismo pasar de 23.928 euros a un valor final de 29.900.

En líneas generales las subastas de madera de pino en Zamora están siendo muy rentables y alcanzándose unos precios muy elevados, siendo los de estas últimas subastas los más altos de Castilla y León. Y así lo corroboran las empresas madereras, que están encantadas con los lotes de pino que se subastan en Zamora y no les importa pagar un poco más por esta madera, ya que esta provincia se encuentra bien situada, a medio camino entre Portugal y Galicia, a donde se exporta el 60% de la madera que sale de nuestros montes, siendo las empresas lusas y gallegas las que más demandan la madera de pino zamorano, así como el disponer de una importante red de pistas forestales y vías de saca de madera que la Junta de Castilla y León ha ido construyendo con los años, para que los pesados camiones cargados de madera, que superan las 40 toneladas, no destrocen las delicadas carreteras locales que unen nuestros pueblos. Y así es como, un camión cargado de madera puede salir del punto de carga del monte y terminar en la carretera nacional sin pisar un solo kilómetro de carretera local, limitadas a tan solo 16 toneladas.

Alcaldes y concejales de ayuntamientos cuyos términos están repoblados de pinos saben que las cortas de madera son una importante fuente de ingresos para sus arcas municipales, ya que continuamente están ingresando dinero procedente de las cortas, y así se pudo comprobar que en la anterior subasta de junio de 2017 la Junta de Castilla y León sacó cuatro lotes en el Ayuntamiento de Mahíde, dinero que en su gran mayoría revierte en el propio Ayuntamiento, pues en muchos casos la Junta de Castilla y León no percibe nada de esos lotes de madera ya que en su gran mayoría muchos de los montes están declarados de Utilidad Pública y ello conlleva que el 85% se ingrese directamente en las arcas municipales y el 15% restante se invierta directamente en el monte para su mejora, empleándolo en lo que el Ayuntamiento crea conveniente, bien sea en repaso de caminos, limpieza de valles para la regeneración de pastos, construcción de abrevaderos o balsas para el ganado o como punto de agua en caso de incendio.

Bien lo sabe el alcalde-presidente de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, que de las 15.296 hectáreas que tiene el término de Figueruela más de 8.000 están declaradas de utilidad pública, osbteniendo beneficios importantísimos para su Ayuntamiento con las cortas de madera y repasando continuamente caminos, abriendo otros nuevos, limpiando valles o adecentando charcas para el ganado, dando trabajo a las empresas de la zona y teniendo contentos a sus vecinos.