El Ayuntamiento de Tábara dotará de un ascensor a la Casa Consistorial para cumplir con la ley de accesibilidad, que obliga a todas las Administraciones públicas a facilitar la entrada a los ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida. La normativa entró en vigor en 2013 y daba un plazo de cuatro años para que todas las instituciones eliminaran las barreras arquitectónicas en sus sedes, plazo que terminó el 4 de diciembre de 2017 sin que muchos edificios públicos de toda España estén adaptados, lo cual llevó al Grupo Municipal Socialista de Tábara a registrar una moción ese mismo mes que fue debatida en el último pleno municipal ordinario, celebrado esta semana.

La Corporación se mostró unánimemente favorable a facilitar el acceso al edificio de la Plaza Mayor, que alberga el CEAS de la Diputación de Zamora en su planta baja, separada de la calle por ocho escalones. Mayor es aún la dificultad para acceder al primer piso, donde se encuentran las oficinas del Ayuntamiento.

El pasado jueves, después del pleno, un arquitecto avisado por el alcalde, José Ramos San Primitivo, visitó el Ayuntamiento acompañado del regidor y del portavoz del Grupo Socialista, Miguel Lozano Galán, y concluyó que la mejor opción era instalar el ascensor en el exterior del edificio. Así, los vecinos con problemas de movilidad entrarán desde la calle al ascensor, que hará dos paradas, una en la planta baja donde se encuentra el CEAS y otro en la planta superior donde están las dependencias municipales. En concreto, el elevador se situará bajo uno de los balcones. Para acceder al ascensor los usuarios deberán pulsar un timbre para que desde dentro activen las puertas.

Cuatro años y tres meses después de la entrada en vigor de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social cientos de edificios públicos de toda España aún cuentan con grandes barreras arquitectónicas. Tábara pronto eliminará las de su Ayuntamiento.