23 de febrero de 2018
23.02.2018
Tierra de Campos

Zamora Románica consolida los ábsides de Santa María la Antigua de Villalpando

La Junta de Castilla y León invierte 50.000 euros en proteger los restos del templo, uno de los pocos ejemplos de arte mudéjar en la provincia

23.02.2018 | 08:52
Puertas de malla antigorriones protegen el interior de los ábsides de las palomas.

La iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando luce un aspecto renovado una vez finalizada la intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, que ha destinado 50.680 euros del programa Zamora Románica a la limpieza del templo y a consolidar y proteger los ábsides mudéjares, la parte más significativa y mejor conservada esta iglesia en ruinas.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visitaba ayer la restauración acompañado de la jefa del servicio territorial de Cultura, Pilar Alonso y técnicos de dicho departamento, además de por el alcalde de Villalpando, Félix González, y del párroco, Ángel Carretero. Castro mostró su satisfacción por haber culminado esta actuación en un templo "declarado Monumento Nacional en 1935 y Bien de Interés Cultural en 2008, que aunque se trata de una iglesia en ruinas es uno de los pocos restos de arte mudéjar que quedan en pie en la provincia y estaba en una situación bastante calamitosa". Además, el delegado destacó "el gran trabajo de los expertos de Zamora Románica, que como siempre han hecho un estudio detallado de la situación de la iglesia, piedra a piedra, y esa documentación nos permite hacer un diagnóstico para decidir a qué partes destinar el dinero para su conservación".

En este caso las obras se han centrado en mejorar el aspecto del ábside central mediante la proyección con mortero de cal sobre el mortero de cemento de la bóveda de horno, además del patinado de todas las juntas. El estado de conservación de los tres ábsides se veía comprometido por las palomas y la suciedad que generan, por eso se han cerrado con puertas de malla que permiten pasar la luz y el aire pero mantienen a los pájaros fuera.

Además, se han limpiado todas las ruinas retirando la tierra acumulada y la vegetación, y se ha tratado el suelo para evitar que vuelva a crecer. Por último, la puerta de acceso ha sido sustituida por una puerta metálica que deja a la vista el interior del templo.

Castro recordó que el templo "es propiedad del Obispado de Zamora, pero es un Bien de Interés Cultural y la Junta de Castilla y León está obligada a conservar algo que es netamente importante para la provincia de Zamora y para Villalpando", y animó a "compatibilizar su uso, como ya se ha hecho, porque la acústica es estupenda". Cada verano, el Ayuntamiento organiza algún recital folclórico en Santa María la Antigua, y el alcalde Félix González tras agradecer el trabajo de consolidación pidió "otro pequeño empuje de la Junta, y si hace falta algo del Ayuntamiento, para poner una cubierta y dejarlo bonito, porque nuestra ilusión sería hacer aquí un auditorio".

Recientemente el Ayuntamiento de Villalpando, con ayuda de la Junta de Castilla y León, acondicionó el exterior de la iglesia ampliando el empedrado y mejorando el ya existente. Con anterioridad, la Consejería de Cultura y Turismo realizó varias intervenciones con el fin de consolidar el muro norte y los pilares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine