Alcaldes, productores y Diputación Provincial están de acuerdo en pedir la Marca de Garantía para el ajo que se cultiva en La Guareña, Tierra del Vino y Toro y su alfoz. Así se acordó en la reunión celebrada en La Bóveda de Toro a instancias del grupo de acción local Torguvi y de la propia asociación de cultivadores de la planta liliácea.

El diputado provincial José Luis Prieto dejó muy claro el apoyo de la institución provincial a la iniciativa y resaltó en el encuentro la importancia de lograr el marchamo de calidad, que supondrá una gran repercusión "promocional y económica" para la zona, como ha ocurrido con otras calificaciones.

Roberto Carazo, responsable de Ingeniería TX, empresa que lleva a cabo los estudios para poder obtener la Marca de Garantía, dio cuenta a los reunidos sobre las gestiones realizadas, los contactos mantenidos con los productores y las muestras recogidas a la espera de realizar las analíticas correspondientes "con el respaldo de las administraciones".

A la reunión acudieron también productores de La Guareña que se han sumado al proyecto en el que ya estaban 11 cultivadores de Tierra del Vino, según informa Torguvi. El representante de la envasadora Ajos de la Guareña, Pedro Maldonado, explicó la importancia del envasado para poder llegar con garantías a todos los mercados.

El presidente de Torguvi, Sergio del Teso Pérez, se ha comprometido ante cultivadores y socios a tener completa la documentación en el mes de septiembre para poderla entregar a la Junta de Castilla y León, administración que tiene que decidir sobre la petición de los agricultores.

Los primeros contactos y acuerdos para solicitar la calificación de calidad para el ajo se produjeron hace más de cinco años. Tanto el grupo de acción local Torguvi, como alcaldes y cultivadores defienden la singularidad de las condiciones organolépticas del producto que se cultiva en el sur de la provincia. "Creemos que nuestro producto tiene una gran calidad y que cumple los requisitos para lograr la Marca de Garantía. Eso nos ayudará a llevarlo a otros mercados y a lograr que el ajo de la zona se convierta en un recurso económico interesante para muchas familias", apunta un cultivador.