La banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Villaralbo prepara la octava edición de sus "semanas culturales sobre la Semana Santa" que organiza con periodicidad bienal como preludio de la Pasión, y que comenzará este sábado con una actuación en la Eucaristía de las siete por los hermanos de la cofradía fallecidos.

El viernes 2 de marzo se inaugurará en la sala de exposiciones de Villaralbo una muestra de maquetas y carteles de Semana Santa de distintas localidades españolas que se podrá visitar todos los viernes de 19.15 a 20.15 horas. El domingo 4 de marzo la banda participará en el certamen "Francisco Carricajo" organizado por la asociación Luz Penitente de Zamora en el teatro Ramos Carrión, a partir de las 17 horas.

El sábado 10 de marzo se fallará el VIII Concurso de dibujo infantil "La Semana Santa según los niños". El jurado lo compondrán miembros de la asociación Luz Penitente, y los niños ganadores recibirán sus premios el viernes 16 de marzo en su colegio, Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

El domingo 11 de marzo la banda villaralbina participará en la peregrinación de los pueblos de la zona del Vino a la Catedral de Zamora, con salida de las aceñas de Cabañales a las 16.30 horas para recorrer el centro de la ciudad y su casco antiguo hasta la Seo, donde se celebrará una misa.

El 17 de marzo, sábado, la Plaza Mayor de Villaralbo acogerá el VIII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores "Clave de Pasión", con la participación de las agrupaciones Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava del Rey (Valladolid); Santísimo Cristo de Morales del Vino; Virgen de la Vega, de Salamanca, Bendito Cristo de las Tres Caídas, de Toro y los anfitriones. La música comenzará a sonar a las cinco de la tarde.

El programa de actividades culturales concluye el Sábado de Dolores, 24 de marzo, a las 19.45 horas, con el pregón de Semana Santa que pronunciará Salvador Cecilio, fotógrafo profesional, entusiasta de la Semana Santa y gran benefactor de la banda Jesús Nazareno de Villaralbo. Será en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las ocho menos cuarto de la tarde.