El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, visita esta mañana cuatro actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la comarca de Sanabria, en las que se han invertido 142.241 euros. Las cuatro obras se enmarcan en el plan de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero.

Acompañado por el jefe de Servicio de Actuaciones en Cauces de la CHD en Zamora, José Manuel Herrero Ramos, ha podido conocer los detalles de la construcción de una rampa para peces en el azud de Puebla de Sanabria para la mejora de la conectividad longitudinal del río Tera, elogiada por los pescadores porque cumple las expectativas; y limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de las Truchas (términos municipales de Cobreros y Galende), del río Tera en el término de Galende y del arroyo de la Forcadura, en el mismo municipio.

La rampa para peces

En Puebla de Sanabria se produce la confluencia del río Tera con la cola del embalse de Cernadilla. En dicho punto existe un azud, el cual constituye una barrera infranqueable para la mayoría de las especies piscícolas que habitan en sus aguas. Los obstáculos transversales en los cauces (presas, azudes) suponen una dificultad a los flujos y migraciones de los peces del río Tera, constituyendo en este caso una barrera con franqueabilidad variable para los salmónidos y ciprínidos reófilos e infranqueable para los ciprínidos no reófilos, peces de aguas lentas y anguilas. Además del efecto barrera señalado, los azudes o presas existentes en los cauces ocasionan numerosas afecciones medioambientales.

La actuación ha consistido en la construcción de una rampa para peces de tipo rápido-remanso; dividiendo la pendiente formando estanques mediante el uso de rocas de distintos tamaños y en la que el lecho se encuentra protegido por escollera.

En Cobreros y Galende

Limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de las Truchas en los términos municipales de Cobreros y Galende. Los trabajos se han desarrollado en dos tramos diferenciados del arroyo de las Truchas. El primero de ellos tiene una longitud de 3.400 metros. La segunda zona de actuación se localiza aguas arriba del anterior tramo del arroyo de las Truchas, en dos puntos en los que se han formado importantes tapones en el cauce, formados por vegetación seca arrastrada y depositada en él.

El Tera en Galende y Ribadelago

Limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del río Tera en el término municipal de Galende. Los trabajos se han desarrollado en dos tramos del río Tera. El primero de ellos se sitúa en la desembocadura del Lago de Sanabria, en una zona con una extensión de 1,30 hectáreas; el segundo punto de actuación se sitúa en la localidad de Ribadelago, en un tramo encauzado del río Tera, con una longitud de 120 metros. Los trabajos de limpieza y desbroce que se han realizado en estas dos zonas son similares a los ejecutados en el cauce y márgenes del arroyo de las Truchas.

Arroyo de la Forcadura

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de la Forcadura, en el término municipal de Galende, se han desarrollado en un tramo con una longitud de 1.400 metros. Las actuaciones son casi idénticas a las realizadas en el Truchas y en el Tera (limpieza, desbroces, podas y clareos, eliminación de restos de vegetación, etcétera), respetando siempre el resto de la vegetación existente, así como las orillas y dimensiones naturales del cauce, sin realizar movimiento de tierras.