La Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes Tráfico y Asegurados (Avata) ha puesto en marcha la campaña "Ellos no tienen la culpa, tu tampoco"con el objetivo de frenar el incremento de accidentes provocados por animales en la calzada y la alarma social que provoca y ha propuesto la modificación de la Ley de 2014. Este decreto modificó el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y en su nueva redacción "redujo y limitó" los supuestos en los que se puede atribuir responsabilidad en el caso de accidentes originados por el atropello de especies cinegéticas, según ha recordado la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La problemática, que puede presentarse a cualquier usuario de vehículos a motor, afecta de forma "severa", entre otras comunidades autónomas, a Castilla y León. En cuanto a las causas del incremento de los siniestros, la "explosión" demográfica de algunas especies, los incendios y la actividad de la caza son los principales impulsores de un crecimiento que en el periodo 2012-16 causó 3.069 heridos y 20 personas fallecidas, apostilla Avata.

El "desamparo" a las víctimas, motivado por el cambio de Ley 6/2014 es otro de los motores de la campaña . Tras el cambio de Ley citado, el conductor siempre contiene una parte de la responsabilidad, aunque cumpla con toda la normativa vigente, se limita a "horas" la responsabilidad de los titulares o propietarios de terrenos cinegéticos, y la administración pública somete tan solo a "peculiaridades", como siniestros que ocurran en tramos vallados que no hayan sido reparados, su responsabilidad. Una Ley "injusta y rechazada" por la Fundación Avata de ayuda al accidentado desde su modificación.