Familiares, amigos, compañeros e intelectuales del mundo de la Poesía y de la Cultura pretenden mantener viva la figura del poeta y escritor sayagués Justo Alejo y respaldan la creación en Formariz, su pueblo natal, de un centro dedicado al personaje y su obra, reconocida en los últimos tiempos pero todavía olvidada.

Para poner en marcha el citado centro la familia del interiorizado poeta, propietaria de la casa natal de Justo Alejo, que también cuenta con el apoyo a favor de la iniciativa de vecinos de Formariz, ha puesto el proyecto en conocimiento del Ayuntamiento de Villar del Buey, del área de Cultura de la Diputación provincial y del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, en Zamora.

Su propuesta es "adquirir, alquilar o gestionar la casa adyacente, antiguo ambulatorio médico", propiedad del municipio de Villar del Buey para destinarlo a Casa de Cultura "Justo Alejo", un intelectual comprometido con la poesía pero también con la vida y la etnografía de los pueblos interfronterizos, como dejó plasmado en sus trabajos periodísticos y literarios.

La finalidad es habilitar el edificio dotándolo de toda su biblioteca, enriquecida con donaciones de la familia, recuerdos de su vida, originales de su obra, exposición fotográfica sobre su vida, sus archivos, etc".

También se acondicionaría una sala de reuniones con proyección de películas, debates culturales, concursos internacionales de poesía, literatura y cine, clases magistrales de poesía y cine, etc".

Los promotores de la iniciativa, coordinada por Miguel Herberg, hermano de la mujer de Alejo, Silvia Herberg, apuestan por ir más allá y crear un centro de estudio sayagueses, un centro cultural con acceso a todos y uso gratuito de sus recursos.

La propuesta es "adquirir dicho edifico, alquilarlo u obtenerlo en concesión de la duración de 99 años renovables, corriendo con todos los gastos de instalaciones, electricidad y gastos mensuales corrientes y ocurrentes".

Entre otras iniciativas anunciadas está "conceder un premio literario cada dos años al autor mejor clasificado en las diversas materias: poesía, narrativa o labor periodística sobre Sayago o la obra de Justo Alejo". También la publicación de la obra del vencedor y conceder un premio cinematográfico al mejor cortometraje o documental sobre la comarca de Sayago o sobre la obra de Justo Alejo, garantizando su distribución a nivel internacional.

Igualmente se convocaría cada dos años un festival cultural internacional para el estudio de la obra de Justo Alejo y las nuevas tendencias poéticas, y se realizarían clases magistrales de escritura y de cine cada verano con especialistas del sector a nivel internacional.

Se pone de manifiesto que tal iniciativa "no está solamente destinada a la figura de Justo Alejo sino a toda la comarca sayaguesa, sus habitantes, tradiciones y escritores, transformándose también en Centro de Estudios y Archivos de la misma".

Los archivos personales de Justo Alejo y sus obras también estarán, además, disponibles al público.

Justo Alejo, militar de profesión y tan amante de la libertad como de la humildad, perdió la vida de forma drástica el 11 de enero de 1979 al caer desde el séptimo piso del Ministerio del Aire, en Madrid, en unas circunstancias nunca esclarecidas.