La granja de porcino proyectada en Pozuelo de Tábara cuenta con el respaldo de los sindicatos agrarios, del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del municipio y, por supuesto, del promotor de la iniciativa, natural de la localidad zamorana de Casaseca de las Chanas, que pretende incorporar a un miembro de la familia al mundo laboral con la puesta en marcha de esta explotación ganadera de cebo.

Por el contrario, expresan su oposición quienes ven en esta instalación un impacto medioambiental agresivo, especialmente para los acuíferos.

Tanto el presidente de la Unión de Campesinos COAG, Lorenzo Rivera, como el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores UPA, Aurelio González, dieron ayer su apoyo a un proyecto promovido por un particular que viene a sumar efectivos a un sector agrario marcado por la pérdida de agricultores y ganaderos. "Defendemos las iniciativas de ganaderos locales" expresó Rivera, y "hay que apoyar un proyecto que sale de un ganadero de Zamora" manifestó González, en ambos casos haciendo hincapié en que luego deben cumplirse los requisitos de la normativa.

Llamó especialmente la atención que buena parte de los presentes no fueran de Pozuelo de Tábara, y causó cierta sorpresa que alguno de los opuestos hiciera mención a las grandes ganancias de la empresa porque, echando mano de Internet, reparó en una sociedad murciana que, por coincidencia, tiene el mismo nombre. El promotor zamorano, que cuenta con una granja de madres en Casaseca de las Chana, y otra de cochinillos en Moraleja, "no ha visto un millón de euros en su vida", que son cifras manejadas por el sociedad levantina "que no tiene nada que ver con la sociedad familiar". El acto informativo tuvo lugar en el salón multiusos "El Tafarrón" y sirvió para dar voz a todas las partes.

El técnico explicó las condiciones y características de las naves, las fosas con la capacidad para aguantar ocho meses. No habrá problemas de contaminación de purines porque hay más que las tierras necesarias.

El responsable de UPA, Aurelio González, dijo que "un proyecto que sale de un ganadero de Zamora hay que apoyarlo porque queremos agricultores y ganaderos en los pueblos. Hay que garantizar, por supuesto, que se cumplen la normativa y la Confederación Hidrográfica atenderá la cuestión con los acuíferos". Añadió que "hay que hacer grajas de 3.000 cebones porque de lo contrario no vive una familia de ellos. No es para nada una macrogranja; es de buen tamaño pero no macrogranja, y en el porcino está todo regulado. Preferimos que haya ganaderos individuales antes que empresas, y este promotor se ha ido para allí por los problemas de agua en los Arenales. No podemos ir en contra. Si es una multinacional estaríamos en contra. El problema verdadero de la contaminación no es que hay una granja sino un montón. Lo de Cataluña no va a pasar aquí".

El presidente de COA Zamora, Lorenzo Rivera, reprocha que se mantengan "posturas muy radicales"y es partidario de tener una visión más amplia del sector. Esta es una iniciativa de un ganadero que supone la incorporación de su hijo a la explotación. Cómo parar lo pies a los pocos ganaderos de la provincia. No se puede cerrar la puertas a este tipo de proyectos.

El alcalde de Pozuelo de Tábara Jesús Ángel Tomás Está convencido de que la explotación porcina supone "desarrollo para la zona, para la comarca y par todo. Es un puesto de trabajo directo pero se necesitan tres millones de kilos de pienso, cereales y mueven maquinaria. Los que se oponen inciden en la contaminación de acuíferos y en que no se podrá respirar, pero es un iniciativa de desarrollo".

La granja albergará 4.635 cerdos de cebo y la luz verde de las tramitaciones está en estos momentos en manos de la Junta de Castilla y Léon y de la Confederación Hidrográfica del Duero.