Los ganaderos que suscriben el escrito afirman que "se está poniendo en riesgo el cobro de las ayudas de la PAC". Subrayan que "de las pasadas ayudas ya que estamos pendientes de una posible devolución. De las presentes con una retención en el cobro. Y de las futuras, porque todas estas incidencias pueden afectar a los cobros de los siguientes años".

Los ganaderos dicen que "no comprendemos que clase se Justicia es la que nos quiere condenar a mantener usos y costumbres como si nos hubiéramos quedado anclados en el siglo XIX. Que no le parece bien que los ganaderos opinemos sobre lo que nos afecta en el día a día en nuestro trabajo". Aseguran que "estos usos y costumbres que nos quieren imponer no se aplican a todo, para otras cosas, se nos obliga a acatar normas actuales. Pretenden que pasemos el día al lado de nuestro ganado como antes se hacía, pero a la vez llevemos todo el cometido que hoy en día se exige para dirigir una explotación, como libros ganaderos, gestión económica, saneamientos y todo tipo de controles, que lógicamente se van modificando con los tiempos". "No entendemos cual es el criterio" expresan. También señalan que "si no comprendemos esta Justicia, mucho menos a los que han denunciado los cambios que demandamos y necesitamos los ganaderos de verdad, los ganaderos a Título Principal (ATPs) para hacer sostenibles nuestras explotaciones. Y menos viniendo de algunos concejales que solo defienden sus interés particulares, no los del conjunto de ganaderos".

Señalan, además, que "lo que para el Juzgado está mal, para otras Administraciones es obligatorio. Esta clase de justicia que hace que prevalezca la opinión en el reparto de MUP de personas que en unos casos no son ganaderos, que en otros tienen otra profesión e incluso lo que pretenden seguir aprovechando todo el monte sin ningún control".