13 de febrero de 2018
13.02.2018
Sayago

Exigen una depuradora ecológica para Fermoselle

El colectivo sostiene que son instalaciones "asequibles en los costes y mantenimiento", y adecuadas al medio natural

13.02.2018 | 10:30
Dos fermosellanos caminan por la Ronda que da vista a una zona de bancales de Fermoselle.

La Plataforma ciudadana Fermoselle Atrévete exige "la devolución de los importes sustraídos indirectamente a los vecinos en concepto de sanciones por vertidos ilegales, para poder realizar las instalaciones urgentes y necesarias de estaciones depuradoras (EDAR) ecológicas y su mantenimiento".

El colectivo pide, además, "que se implique de forma inexcusable la Administración competente". Señala que "tras 16 años de promesas públicas incumplidas, en 2009 y 2011, para dotar a la villa de Fermoselle de una EDAR convencional, hemos conocido este verano que la Administración central está ejecutando dicho proyecto -anunciado por la Junta- sin que veamos obra alguna en todo el término municipal".

La Plataforma propone como solución al problema de los vertidos las estaciones depuradoras "ecológicas" por considerar que son las más adecuadas "tanto por sus asequibles costes de instalaciones y mantenimiento, como por su integración al medio natural donde se han de ubicar". Señalan que las depuradoras "convencionale suponen desembolsos ingentes de recursos financieros , tanto para sus instalaciones como para el mantenimiento", que califican de "insostenible y una hipoteca de por vida para la economía local".

El sistema de depuración ecológica " es el que venimos proponiendo y reivindicando ante la Junta de Castilla y León, y la Administración Central del Estado (CHD y Ministerio de Agricultura y Medioambiente)" remarcan en el colectivo. Hace mención a las reuniones mantenidas desde el pasado mes de septiembre-2017, tanto con el Delegado Territorial de la Junta, en Zamora, como con el Subdelegado del Gobierno, así como con el Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta Suárez-Quiñones. "Todos ellos manifestaron su compromiso de que el proyecto se realizará por el Organismo competente de la Administración Central "sine díe", y sin indicación de que se haya habilitado partida presupuestaria alguna para su ejecución". La solución propuesta es una instalación similara a la implantada en Fabara (Zaragoza", que supondría la conversión de una de las zonas más sensibles del municipio en una zona "bio" .

Critica la Plataforma que "el grupo mayoritario que nos gobierna desprecio la propuesta en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 18 y su solución es seguir pagando sanciones a la Confederación con el dinero de los vecinos".

Fermoselle Atrévete hace referencia a la Directiva comunitaria para indicar que "el tratamiento y depuración de aguas residuales ha de aplicarse para garantizar la salubridad de la población", y deja constancia que "el año 2005 ea la fecha límite para el cumplimiento en todos los grupos urbanos con un mínimo de 2.000 habitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine