Siete peñas participaron en el desfile de carnaval que recorrió las calles de Puebla de Sanabria, todas ellas lucieron admirables disfraces que recreaban temas tan distintos como el Antiguo Egipto, la música, marionetas o los trolls de la película de Dreamworks, pero fue la agrupación que recreó el Día de Muertos mexicano la que se llevó la mención a la mejor de todas.

Esta peña "Suto o muete" puso en la calle a los esqueletos de distintos personajes mexicanos que conservaban las ropas que llevaban en vida, y completó sus disfraces con complementos florales propios de la cultura mexicana, además de un cuidado maquillaje inspirado en las catrinas o calaveras propias del país azteca.

La originalidad de la siete propuestas destacaba aún más, si cabe, dentro de un marco tan pintoresco como las calles de Puebla, declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

Sin embargo, si las peñas quieren lograr uno de los premios económicos en juego no basta con trabajar el disfraz, sino que tendrán que darlo todo esta tarde, a partir de las 17,30 horas, sobre el escenario del salón de Las Candelas. El Martes de Carnaval lo que se valora es la puesta en escena, y es habitual que cada agrupación prepare canciones satíricas, bailes o parodias que mantienen en secreto hasta que suben a las tablas.

Ayer, las peñas de adultos salieron unidas disfrazadas del mismo tema: los sanfermines, para realizar la ya tradicional ronda por los bares de Puebla. Mañana, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma y los carnavaleros de Puebla despedirán el antruejo con el popular entierro de la sardina. La procesión de luto partirá a las 20 horas de la Plaza Mayor y concluirá en la plaza del Arrabal, donde se ofrecerá una sardinada para todos los presentes.