El alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás Pino, convoca una reunión para que la población se informe sobre las características de la explotación de porcino con 4.600 plazas de cebo que una empresa proyecta construir en el municipio. Será este viernes, 16 de febrero, a las 12.30 horas en el Ayuntamiento.

El proyecto suscita recelos en buena parte de la vecindad, de hecho unas 200 personas de este y otros pueblos de la comarca mostraron su rechazo en una manifestación el pasado domingo, dos semanas antes lo hacían en Faramontanos, donde se ha planteado la construcción de otra explotación similar.

El objetivo de la reunión convocada para el viernes es que los vecinos de la zona, y otras personas que han mostrado su rechazo a la explotación o su interés por este tema, sepan en qué fase se encuentra el proyecto, cómo funcionará la explotación, qué se hará con el purín, cuántos empleados necesitará la nave para funcionar y otras cuestiones que quieran resolver, "porque en las manifestaciones se han dicho algunas falsedades".

Para ello acudirá un representante de la empresa que promueve la construcción de la granja, otro de la integradora que pondrá los cerdos, y alguien de un sindicato agrario, el propio alcalde y el secretario del Ayuntamiento.

No estará representada la Administración, ni la Junta de Castilla y León ni la Diputación de Zamora. Desde el Ayuntamiento de Pozuelo se solicitó a ambas instituciones la presencia de técnicos "pero nos han ido dando largas", algo que ha retrasado la convocatoria de la reunión, que inicialmente estaba prevista para mediados del mes de enero.