El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinó el pasado otoño 500.000 euros para la restauración de los terrenos afectados por el gran incendio forestal que iniciado el día 29 de julio de 2017 en Castro de Alcañices y Pino del Oro arrasó terrenos también de las localidades de, Videmala de Alba y Bermillo de Alba: entorno a 3.000 hectáreas de bosque de encinas, pastos, matorral y fincas particulares. Parte del área arrasada se ubica en laderas con grandes pendientes y al quedar desprovistas de vegetación para sujetar las tierras en caso de lluvias torrenciales, uno de los grandes y más graves problemas y preocupaciones es evitar la erosión.

Entre las actuaciones destacan los tratamientos antierosión en tres de dichas laderas en el entorno de los Arribes del Duero. Por este motivo se han construido empalizadas de leña, siempre siguiendo las curvas de nivel y aprovechando los arboles quemados en el incendio para evitar futuros arrastres.

Además se actúa en 50 hectáreas de resalveo, construcción de 10 charcas como abrevaderos de agua para el ganado doméstico y la fauna, arreglo de caminos y limpieza de fuentes. También se ha construido un depósito prefabricado y se ha realizado la siembra de más de 30 hectáreas de gramíneas. El arreglo de pistas se centra en un trazado de más de 20 kilómetros.

Otras de las actuaciones se centran en reconstruir las antiguar cercas de paredes de piedra afectadas durante el fuego por el paso de la maquinaria pesada como los buldozer. En la actualidad ya se ha ejecutado cerca del 70% de las actuaciones previstas. Los vecinos de Bermillo, Videmala, Pino, Castro y Fonfría se muestran "muy satisfechos con las obras".