La comarca natural de Aliste está recuperando su esencia como parte imprescindible de las rutas jacobeas camino de Santiago de Compostela.

El "Camino Portugués" de la Ruta de la Plata, con 391,3 kilómetros, es la senda con más recorrido por la comarca. Desde Zamora a la frontera con Portugal (San Martín del Pedroso y Quintanilha) hay un recorrido de 10,3 kilómetros y solamente hay un albergue con hospitalero en Alcañices. Existen otros dos, uno en Fonfría y otro en Trabazos.

A lo largo de este año se abriría un tercer albergue en el conocido como "Palomar Didáctico", de Ricobayo de Alba. El Ayuntamiento cuenta para su acondicionamiento con ayudas de la Junta de Castilla y León y del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) vía Leader.

Por su parte la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago trabaja en la restauración de la antigua Casa del Cura de Almendra cedida para acoger el albergue por el Obispado de Zamora.

También dentro de la Ruta de la Plata la segunda alternativa es el "Camino Sanabrés" con 413 kilómetros de recorrido. Esta alternativa es una de las mas utilizada en la actualidad. Los expertos aconsejan hacer la ruta original y no utilizando las carreteras Nacional 630 y Nacional 631 llenas de peligros.