La delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas) que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Zamora (zona de Sanabria), desde las 21.00 horas de hoy hasta nuevo aviso.

Asimismo, se mantiene activada la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (heladas), que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las nueve provincias de la comunidad de Castilla y León hasta nuevo aviso.

Estas activaciones de fases de alerta en el protocolo para las carreteras estatales y otras comunicaciones ante situaciones meteorológicas adversas ha sido el motivo de la nueva reunión mantenida en la tarde de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno del Comité Ejecutivo regional para coordinar las actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en Castilla y León. Presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, e integrado por representantes de la Guardia Civil, la DGT, las Demarcaciones Occidental y Oriental de Carreteras del Estado, la AEMET y Protección Civil. Este Comité Ejecutivo, que mantiene contacto permanente y diario vía telemática, mantiene reuniones presenciales habituales para hacer un seguimiento de la vialidad invernal y el dispositivo puesto en marcha en noviembre del pasado año.

La Delegación del Gobierno aconseja que "si queda atrapado por la nieve, permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire".

Igualmente, "si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas".