07 de febrero de 2018
07.02.2018
Aliste

Rabanales venera a san Blas

La localidad mantiene viva una tradición que se remonta a las indulgencias plenarias del papa Clemente XI en 1714

06.02.2018 | 23:59
Comida de san Blas en Rabanales, celebrada después de la misa.

Rabanales de Aliste mantiene viva después de tres siglos la tradición de san Blas que antaño acogió bajo su protección a devotos de toda la comarca alistana. Las autoridades civiles y religiosas, así como los vecinos, verían con muy buenos ojos recuperar la devoción comarcal de antaño.

El día 4 de diciembre del año 1714 el papa Clemente XII concedía en Roma a la cofradía alistana de san Blas de Rabanales una histórica bula de muchas indulgencias, entre ellas "la plenaria a todos los cofrades que confesados y comulgados visiten la capilla del santo patrono san Blas cada día 2 de febrero". La bula pontificia incluía, además, cuatro fechas diferentes para ganarse "siete años y siete quarentenas de perdón": san Fernando (30 de mayo), san Agustín (28 de agosto), san Simón (28 de octubre) y por último San Silvestre (31 de diciembre), una por estación del año.

Los cofrades obtenían el mismo día de entrada a la hermandad la "indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados "confesando y comulgando"" y "en el día de la muerte confesando y comulgando y no pudiendo, estando contritos e invocando con el corazón y con la boca el nombre de Jesús". La hermandad tenia carácter religioso, social y humano: "aquellos que diesen posada al peregrino y quien asistiese a enterrar a los muertos" obtenían 60 días de perdón.

Hace ya 145 años, cuando el otoño llega a su fin, a la luz de los candiles un grupo de devotos propuso al entonces al cura la idea de escribir una oda religiosa a San Blas para ser recitada ante el santo en la presentación de las ofrendas el día de su festividad. El párroco Vicente España se puso con ella por Navidad y el 3 de enero de 1874 la culminó: "Todos cuantos aquí ves / niños, jóvenes y ancianos / elevan a ti sus manos y se postran a tus pies; // y con piedad religiosa / ponen en ti su esperanza / que ante Dios todo lo alcanza / tu protección poderosa". El 24 de enero de 1874 el obispo daba su visto bueno y el 2 de febrero siguiente se estrenó con la presencia de devotos y hermanos de 19 pueblos.

Este año las mayordomas de San Blas y encargadas de ofrecer el ramo fueron Isabel Fernández, Martina Ferrero y María Gago. En 2019 lo serán las que en 2018 lo han sido de "Virgen de las Candelas": Agustín Moral Lorenzo, Domingo Martín Calvo y José Martín Gelado. San Blas y su reliquia sigue atrayendo cada año a sus devotos, cuando el frío aprieta, en busca de protección divina contra los males de la garganta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags