La central hidroeléctrica de Ricobayo fue ayer el escenario de la reunión del Comité de Implantación del Plan de Emergencias de Presas (PIOP), que coordina a las distintas administraciones y a la empresa Iberdrola para garantizar la seguridad de la población del ámbito de influencia de estas infraestructuras. Este órgano está integrado por representantes de Iberdrola, de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

La reunión coincidió con la visita del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, a la central hidráulica de Ricobayo y el Centro de Operación de Cuenca. Como se informó a través de una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno, Ramón Delpuy García, ingeniero jefe de la Dirección de Generación Hidráulica del Sistema Duero de Iberdrola, junto a otros responsables y técnicos de la empresa, acompañaron al subdelegado del Gobierno, al teniente coronel-jefe de la Guardia Civil y al técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, a quienes les explicaron el funcionamiento de estas infraestructuras.

Las centrales hidráulicas de Ricobayo I y II forman parte del Sistema Duero, al que pertenecen otras centrales hidroeléctricas como Aldeadávila, Villarino, Saucelle, Castro o Villalcampo. Una de las singularidades de Ricobayo "es la regresión de su aliviadero de superficie, que en sucesivos vertidos en el periodo comprendido entre el año 1933 y el 1939 erosionó casi un millón de m3 de roca, provocando una cazuela u olla de 100 metros de anchura y 100 metros de profundidad".

Los representantes de las administraciones e Iberdrola acudieron también al Centro de Operación de Cuenca, desde el que se realiza el control y la supervisión de las 17 centrales hidráulicas que Iberdrola tiene en la Cuenca del Duero. "Su diseño responde al concepto de operación telemandada de las instalaciones, disponiendo de modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación segura y permanente como el auténtico comodín de la producción energética y el medio para asegurar que las necesidades de la demanda siempre sean satisfechas al instante.