El barrio de San Francisco de Puebla se sumó a los actos centrales de la festividad de la Virgen de las Candelas, que culminaban ayer en la iglesia del antiguo convento de San Francisco, tras un fin de semana de fiestas y hoguera.

El templo se llenó para asistir a la misa de La Virgen de las Candelas, o Candelaria. La advocación está relacionada con las antiguas procesiones en las que se portaban candelas, como recordó el párroco Julián Galende. Finalizada la misa, las águedas homenajearon con sus canciones a la Virgen ante la puerta del templo, minutos antes de comenzar el recorrido por el barrio, por la calle Padre Vicente Salgado, el Barrio Triana y la carretera del Lago para retornar al templo. Los devotos compartieron el recorrido la compañía de gaiteros y águedas y niños para llevar las imágenes de La Candelaria y del Niño. El público degustó el tradicional tentempié a la orilla del río Tera, en el bar de la Chopera.

Las fiestas brillaron especialmente la noche antes, con el encendido de la hoguera, instalada al pie del salón de Las Candelas, donde ardieron cientos de kilos de madera y escobas. En esta ocasión, y por primera vez, parte de los personajes de los antruejos de Vigo de Sanabria corrieron alrededor del fuego y detrás de los espectadores.

El fuego, visparras y talanqueiras expulsaron, a golpe de cencerro, las pocas ganas de nevar y la fina lluvia que quiso aguar la noche de fiesta. La inesperada visita sorprendió a más de un espectador que pudo contemplar otros personajes como el ciego y la filandorra. Las brasas de hoguera dieron color a los chorizos. Los vecinos del Barrio pudieron también degustar el tradicional plata de escabeche, mientras las orquestas actuaban y ensayaban para realzar una verbena concurrida, antes de dar el protagonismo a la hoguera. Las mejores fiestas de Sanabria están repartidas entre el fuego del invierno, que recuerda a las antiguas fiestas paganas de iniciación de los jóvenes, y las fiestas al calor de los últimos rayos del verano.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, asistó ayer a la fiesta de Las Candelas en Moreruela de los Infanzones para acompañar a los vecinos, encabezados por la alcaldesa Manuela Crespo Calles, en una celebración en la que también ha estado presente otras autoridades políticas.