La Casa del Parque El Palomar, de Villafáfila, ha dejado para este fin de semana las actividades promovidas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, para desarrollar las iniciativas con mayor número de personas al corresponder con un fin de semana y no un día laborable. Para hoy está prevista una jornada de anillamiento de aves y para mañana domingo una ruta ornitológica guiada por los ámbitos del espacio protegido.

La situación de humedal de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila se considera como "el peor de la historia", según fuentes de Medio Ambiente, con la mayoría de las lagunas a estas alturas del año ofreciendo un aspecto reseco y solo "unas sesenta de las seiscientas hectáreas" ocupadas por un manto de agua, además "con poca profundidad". Únicamente la Laguna Grande da fe del humedal de Tierra de Campos.

"Más caretos que nunca"

Esta falta de agua ha tenido su repercusión en la llegada y presencia de acuáticas y anátidas, que han acudido en mucho menor número aunque hayan llegado hasta las lagunas ejemplares de las especies "de siempre". Califican de "curioso" que a pesar de la escasez que ha marcado la temporada, "la más floja de la historia", se ha tenido la oportunidad de ver el mayor número de ánsares caretos, pues se han contabilizado "hasta noventa" cuando el máximo de otros años ha sido de "cincuenta y cinco".

Algunas especies como las grullas acudieron en el mes de noviembre al humedal de la Reserva de Villafáfila con todas ilusiones, en un número cercano "a las 2.000", pero han mudado de lares y han optado en casi su totalidad por desplazarse a zonas de Extremadura y actualmente permanecen en la zona un centenar aproximadamente.

Fuentes de Medio Ambiente consideran que de darse las precipitaciones en estas fechas todavía podría salvarse de algún modo la temporada, porque todavía quedan unas dos semanas para que las especies provenientes del norte de Europa retornen a sus hábitat.

Los amantes de la ornitología también tienen la oportunidad de recibir en la Casa del Parque El Palomar un explicación o interpretación global del espacio protegido y de entorno, que tiene en la avutarda una de las especies más sorprendentes y elegantes del mundo de las aves. La población de avutardas, "que no dependen del agua" según ponen de relieve en Medio Ambiente, sigue manteniendo unos niveles admirables. El último censo realizado el pasado año dio una cifra de unos 3.100 ejemplares, que es el que viene afirmándose en los tres últimos lustros. Esta buena situación poblacional permite a Medio Ambiente no proseguir con marcajes de los ejemplares para evitar molestias y estresamientos perjudiciales para un ave hipersensible al manejo. Es de resaltar que hace años hubo de suspenderse un estudio sobre la avutarda por la muerte de ejemplares.