Castilla y León tiene catalogados un total de 297 humedales, de ellos dos, la Laguna de la Nava en Palencia y Las Lagunas de Villafáfila, están incluidos en la Lista Ramsar, la red más extensa de áreas húmedas protegidas del mundo. Las Casas del Parque desarrollan hoy numerosas actividades de sensibilización sobre la importancia de estos espacios.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más frágiles y complejos del planeta y son imprescindibles para el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en la tierra. Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario.

El Convenio Internacional para la Conservación de los Humedales, conocido como Convenio Ramsar, firmado el 2 de febrero de 1971 y ratificado por España en 1982, reconoce la importancia de las zonas húmedas y compromete a las administraciones públicas en su conservación. En Castilla y León este compromiso se ha materializado con la creación del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994. Hoy, Día Mundial de los Humedales, las Casas del Parque están llevando a cabo una serie de actividades de sensibilización y concienciación sobre el uso sostenible y la restauración de nuestros humedales, en línea con el lema de la celebración de este año "Humedales para un futuro urbano sostenible".