"Todos los espejos, rotos", es el título de la nueva novela que ha escrito Antonio Tejedor García (Fuentespreadas, 1951) y que presentará mañana, sábado a las seis de la tarde en su pueblo coincidiendo con la fiesta de San Blas. "Es el lugar donde nací y me crié, donde tengo amigos y familia, al que voy muy a menudo y el lugar en el que siempre presento mis escritos". Un día antes, hoy a las 19.00 horas la presentación se realizará en la Biblioteca de Zamora, arropado por los profesores de Lengua y Literatura José Antonio Martín Viñas y Julio Eguaras y el periodista Luis Miguel de Dios.

-¿Dónde se desarrolla la trama y cuál es el tema de fondo?

-La temática de la corrupción, que es de lo que trata el libro, recorre el casco urbano de Zaragoza. La novela presenta a un joven periodista con empleo precario que se encuentra con un secuestro y a partir de ahí tira del hilo y en la trama no falta de nada: el asesinato, el chantaje, la evasión de capitales a paraísos fiscales? El protagonista nos descubre la cara oculta de instituciones en apariencia modélicas. El libro tiene 329 páginas con cuarenta capítulos cortos que facilitan su lectura

-¿De ahí el título de Los espejos rotos?

-Así es, no tenemos dónde mirarnos, porque la corrupción se ha instalado en todos los estamentos y está globalizada. Hemos pasado de la picaresca del Lazarillo de Tormes y de las tretas de Rinconete y Cortadillo de Cervantes a grandes tramas de corrupción. En esta atmósfera se mueven los personajes del libro. La moral no entiende de números, pero la ley y el hombre diferencian con precisión el grado de culpabilidad y distinguen entre la factura sin IVA del taller, el sobrecoste de una obra pública, la evasión de paraísos fiscales o los sobornos a los partidos políticos.

-¿Es "la peor imagen" de la España actual?

-Describo un entorno sobremanera negativo porque la corrupción tan de actualidad, en estos momentos galopa sobre políticos, empresarios, medios de comunicación? y entre la población provoca desconfianza.

-¿Antonio Tejedor es más profesor o escritor?

-Ambos. Mi vida laboral ha transcurrido en la enseñanza, como profesor de primaria y posteriormente de secundaria en un instituto, pero la afición por la escritura me viene de largo. Recuerdo que con 16 años ya me gustaba este oficio. Y cuando trabajaba de profesor todas las obras que se representaban en el centro de enseñanza las escribía yo.

-Como lector ¿cuáles son sus autores preferidos?

-La verdad es que leer me gusta de todo, la narrativa, la poesía, desde Cervantes, a García Márquez o la novela social de Rafael Chirbes. Siento predilección por Marian Izaguirre, que escribe con una dulzura impresionante.

-¿Trabaja sobre una idea premeditada?

-Más o menos, ese es el germen. Luego, busco la trama y ya empiezo a trabajar. Este libro está relatado en primera persona, es lineal, aunque hay algún "flash back".

-¿Cuánto tiempo le ha llevado poner la palabra fin?

-No soy nada disciplinado, pero tengo mucho tiempo y esta novela arranca de 2014. Cuando me pongo a escribir aguanto delante del ordenador horas y horas pero si un día tengo que dejarlo por atender otros quehaceres o placeres lo hago sin problema.

-Nació y se crió en Fuentespreadas. ¿Qué siente al presentar sus libros en el pueblo?

-Estoy muy contento, porque yo voy como cuatro o cinco veces al año. Lo importante del paisaje son las gentes, y ahí están mi familia, mis amigos, la infancia.

-¿Algún proyecto en mente?

-Siempre despunta alguna iniciativa. Quizás un libro de relatos, pero también me ronda en la cabeza el hacer un libro de viajes por Zamora. Por todas partes de esta provincia tengo amigos y seguro que son de gran ayuda a la hora de ponerme a la tarea.

-Con "Todos los espejos, rotos", continúa una prolífica carrera en el mundo literario, con media docena de obras ¿no?

-Si, he publicado las novelas "Hijos de Descartes" (2008), "Los lagartos de la quebrada" (2010) y el libro de relatos "No me cuentes mi vida" (2014). He colaborado en las revistas literarias Ágora, Albero, A contrapalabra o Narrativas y en las antologías de relatos "Palabras contadas" (2015) y "Relatos de Zamora" (Semuret, 2017). En la literatura juvenil he publicado "El mercancías" (2010) y "Sentados al borde de la nube" (2012).

-¿Algún premio en su carrera literaria?

--He recibido el premio Heraldo.es de relatos (2015) y fui accésit en el II Certamen Sierra de Francia 2016. También mantengo un blog en el que escribo sobre literatura social que se llama www.lagartosquebrada.blogspot.com