Jesús Carnero asumió las riendas del Ayuntamiento de su pueblo de la mano del PSOE y con el apoyo de UPyD e IU en una Corporación muy disgregada y sin partidos mayoritarios. En un municipio con diez pueblos es obligado repartir esfuerzos e intentar atender a todos sus vecinos, aunque es en Pereruela donde se centralizan los servicios. Por paradójico que resulte, ni siquiera el pueblo de la alfarería es capaz de mantener la escuela abierta. Genera actividad pero adolece de nueva savia.

-Pasado el ecuador del mandato ¿qué balance hace de la experiencia en su caso novedosa?

-Cuando te presentas a estos cargos públicos a veces sufres un desencanto porque la idea que yo tengo de la política no es como lo vemos en la prensa, con declaraciones de fachada. Te presentas porque quieres y crees que puedes aportar algo a tu municipio, y cuando tomamos decisiones no lo hacemos para recaudar votos sino viendo el beneficio colectivo.

-¿Las administraciones están respondiendo a las necesidades del municipio?

-La local es la última en el escalafón de las administraciones y cuando demandamos servicios no lo hacemos por capricho, sino mirando al servicio del ciudadano. Si queremos que los pueblos no mueran, las administraciones más inmediatas a la local, Diputación y Junta de Castilla y León, deben interesarse por nuestras demandas. Si no somos escuchados evidentemente los servicios básicos que necesita el municipio se van perdiendo.

-¿Se ha sentido escuchado?

-Pues lamentablemente a veces se ve más el interés electoral que el municipal. Por ejemplo en el camino de La Tuda, que hemos denunciado públicamente su mal estado y ahora estamos ultimando la recogida de firmas para presentarlas en la Diputación. Se debería acoger a la subvención para caminos con materiales bituminosos y me llama la atención que llevamos reivindicando el arreglo más de cuatro años y la Diputación nos responde que no porque no reúne la puntuación necesaria. Luego ves que reparan caminos para que la gente vaya de paseo o a sus fincas.

-¿Por qué es importante ese camino para Pereruela?

-Porque tenemos cuatro pueblos que viene por él a los servicios centrales del municipio. Ayuntamiento, médico, farmacia, servicios religiosos o las funciones lúdicas. A la presidenta le mandamos un reportaje con fotografías del estado del camino y según informe que nos ha mandado la Diputación no está tan peligroso. De día vas mal, pero de noche no se puede transitar.

-El servicio sanitario es uno de los que más preocupación genera en el medio rural ¿han sufrido los recortes?

-En nuestro caso la sanidad está atendida, pero no como se merece. Tenemos un problema porque el médico titular está temporadas de baja debido a su enfermedad y nos atienden médicos de otros pueblos. Y aunque la Gerencia nos suele notificar cuándo va a ser la consulta, a veces hay una descoordinación, la gente está esperando en la calle, abrimos el consultorio y el médico viene a última hora. De acuerdo que no es culpa suya, pero a veces hemos tenido que llamar a la Gerencia porque se han olvidado comunicarnos que no podía venir el médico hasta determinada hora. Son problemas que hay que solucionar.

-El agua ha sido otro de los caballos de batalla en Sayago, ¿que responsabilidad tiene la Mancomunidad en la gestión?

-La gestión de Sayagua deja mucho que desear porque teníamos una planta potabilizadora extraordinaria que por problemas de funcionamiento ahora cuesta un dineral volver a ponerla en marcha. Hay una empresa a la que se adjudicó un contrato por 25 años y hay que revisarlo, jurídicamente o como sea, para que la Mancomunidad pueda adjudicar libremente el mantenimiento a empresas que estén realmente interesadas en este servicio. En Sayagua posiblemente paguemos el agua más cara de toda la provincia, es verdad que es una red extensa, pero creo que la gestión es mejorable y tanto el presidente de la Mancomunidad como la empresa deberían tener más transparencia.

-¿Esta postura la han defendido en la asamblea de la Mancomunidad?

-Por supuesto. Cuando nuestro concejal representante asiste a los plenos (yo acudí también uno) da la impresión como de que todo ya va hecho. No se trata de obtener rendimientos políticos ni electorales sino de ofrecer un servicio impecable a los vecinos. El agua tan necesaria para nuestra vida tiene que estar gestionada de otra manera y no es solo responsabilidad de la adjudicataria ni de la Mancomunidad, también de las administraciones que tienen que controlar estas cosas.

-¿Está apuntando a una modificación del contrato con nuevos gestores?

-Por supuesto, que se replantee e intentar revocar el contrato con Sayagua Servicios. Si no son capaces de defender los intereses de los vecinos que dimitan y se marchen. A veces las verdades duelen pero hay que decirlas.

-Como alcalde ha tenido que vivir la desaparición de la escuela, parece increíble en un municipio de diez pueblos y con una industria tan emblemática y singular como la alfarería.

-Creo que es la consecuencia de una mala gestión de las administraciones más próximas, también de la nuestra. El icono de Pereruela es la alfarería, deberíamos tenerla por bandera y potenciarla porque además, después de unos años difíciles, ha resurgido.

-La pena es que sea motivo de rencillas, como las de la Diputación y el Ayuntamiento a cuenta de Alfareruela.

-El año pasado tuvimos que organizar íntegramente Alfareruela y estamos esperando a que la Diputación nos diga cómo va a subvencionar la feria de 2017 porque quedaron en que asignarían una partida y aún no sabemos nada. Aunque la Diputación creó la feria y con el paso de los años la haya dejado ahí, creo que la colaboración debería seguir existiendo porque si no participan no hacen un feo al alcalde sino a todo un pueblo.

-El Centro de Interpretación también ha pagado las consecuencias; se invirtió una importante cantidad de dinero en el edificio, se generaron grandes expectativas y ahora se mantiene abierto a duras penas.

-Yo hice una propuesta, que me han tumbado, para mantenerlo abierto todo el año, seis meses con un contrato a través del plan de empleo de la Junta y con apoyo de la Diputación como tenemos ahora, y otros seis con fondos propios. Pero para mi sorpresa era inviable porque según la Ley Montoro no se puede contratar personal con fondos propios.

-¿Qué actividad generan las empresas alfareras?

-Existen diez talleres que se han modernizado aunque sin perder la esencia de nuestra alfarería. Gracias a Internet Pereruela está exportando cacharros a todo el mundo.

-Pero no se ha conseguido la unidad, por ejemplo en acontecimientos como Alfareruela.

-Cuando tenemos un producto tan genuino, único en el mundo, que merece una marca de calidad como otros productos de la tierra, debemos ir todos en la misma dirección. La marca de calidad significa salvaguardar nuestro producto porque si no lo protegemos al final va a desaparecer. La unión hace la fuerza, si no nos unimos nunca podremos empujar todos en la misma dirección, espero que este año en Alfareruela estén todas las empresas. La feria es una ventana al mundo muy buena para el sector.

-Han aprobado el presupuesto ¿con qué novedades?

-Una muy importante es la bajada de impuestos del IBI urbano, que estaba en el 0,6% y lo hemos reducido al 0,4%, lo mínimo permitido por la ley. Económicamente tenemos superávit aunque la ley nos impide utilizar esos fondos. Hemos aprobado un presupuesto de 415.500 euros.

-¿Qué obras o mejoras en los pueblos piensan abordar?

-Vamos a instalar una red Wi-fi libre para todos los ciudadanos y lo que más necesitan estos pueblos es seguir con las pavimentaciones, hay pedanías que se han ido abandonando y tenemos que actuar a través de los planes provinciales y aportando fondos propios a otros proyectos. También vamos a afrontar el cambio progresivo del alumbrado a tecnología led para ahorrar costes y ganar eficiencia energética. El municipio paga unos 30.000 euros al año de alumbrado, amén de las averías debido a unas instalaciones obsoletas que necesitan modernizarse.

-En Sobradillo se acaba de abrir un observatorio gracias a la iniciativa privada ¿cómo van a apoyar este proyecto pionero en el medio rural?

-En la medida de nuestras posibilidades cuenta con nuestro apoyo porque es muy meritorio lo que se ha hecho, pero debería tenerlo de otras administraciones también porque es un proyecto bueno para la provincia. El Ayuntamiento lo incorporará en la página web y cuando se hagan los caminos de concentración tendrá un acceso digno.