¿Es posible la convivencia entre la ganadería y el lobo?. El debate, tan vivo en esta provincia, se pone mañana sobre la mesa durante el estreno del documental elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El acto comienza a las 11.00 horas en la sala de conferencias del Colegio Universitario y será presentado por Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

Posteriormente se dará paso al estreno del documental que se enmarca dentro de "un trabajo didáctico" promovido por UPA "para mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la Península". El documental narra, en 72 minutos de duración, cómo viven los ganaderos la expansión del cánido, que ataca "habitualmente" a sus animales, causando graves daños a las explotaciones.

La producción, dirigida por UPA con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido también testimonios de diversas entidades y personas del ámbito de la conservación de la naturaleza que trabajan por la protección del lobo en España. UPA pretende dar a conocer a la sociedad "la situación límite en la que viven los ganaderos, trasladárselo a la sociedad y seguir trabajando para reclamar lo que es justo, que es el progreso sostenible del medio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva, la lucha contra el despoblamiento, y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad".

Debate

Tras la proyección se abrirá una mesa debate, moderado por el periodista Luis Miguel de Dios, con la participación de Jesús Palacios, jefe de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente; Carlos Sanz, director del Centro del Lobo; un representante de la asociación conservacionista WWF; Aurelio González, secretario general de UPA Zamora y de Castilla y León; Iván García, ganadero de ovino de leche; José Manuel Sogo, ganadero de ovino y vacuno de carne. La jornada se clausura al final de la mañana con la participación de Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA.