Corrales del Vino tuvo ayer un protagonismo especial dentro de la XVIII edición de los premios Fuentes Claras cuando le entregaron el primer premio conseguido por su proyecto "En Corrales el Medio Ambiente no es flor de un día", presentado por el Ayuntamiento en el apartado a entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes. Se trata de un diseño integral de mejora del medio ambiente en el municipio actuando desde distintas áreas: educación ambiental, experiencias con la naturaleza y evaluación de mejoras y necesidades.

El segundo premio dentro del mismo apartado atendiendo al numero de habitantes ha sido para el titulado "Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma", que consiste en el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos. Se ha realizado una restauración paisajística, a través de la estabilización de taludes y fijación de suelos mediante repoblación y diversificación de especies y se han actualizado los medios interpretativos existentes, tanto del paisaje como del patrimonio cultural, actuando en el casco urbano y alrededores.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente otorgaba los Premios "Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León" a cuatro ayuntamientos, dos de ellos con población inferior a 1.000 habitantes, Cillán, en la provincia de Ávila, y Cuenca de Campos, en Valladolid, y otros dos para los municipios con población comprendida entre 1.000 y 5.000 habitantes, Corrales del Vino, y Lerma, en Burgos. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida en el medio rural.

El acto se desarrolló en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, entregó las distinciones.

Los Premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible en ámbito rural

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos han estado basados en su singularidad, su posibilidad de aplicación a otros lugares, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su capacidad para persistir en el tiempo de manera autónoma.