28 de enero de 2018
28.01.2018
Tierra de Campos | III Encuentro provincial de águedas

Villafáfila, en femenino

Más de un millar de mujeres procedentes de todos los rincones de la provincia se dan cita en el pueblo de las Salinas para disfrutar de un día de fiesta, folclore y "sororidad"

28.01.2018 | 13:01
III Encuentro provincial de Águedas en Villafáfila

Villafáfila "sufrió" ayer una inundación, la de la alegría que destilaban las más de 1.000 mujeres que llegaron procedentes de todos los rincones de la provincia ataviadas con los trajes tradicionales de sus comarcas para participar en el III Encuentro provincial de águedas, una fiesta que aúna folclore, religiosidad, tradición y empoderamiento femenino.

El colorido de los trajes de carbajalina, de viuda rica, de sayaguesa o de alistana, entre otros, convirtieron la Plaza Mayor de Villafáfila en un espectáculo para la vista, un mosaico multicolor que tronaba con alegría al ritmo de las canciones tradicionales más queridas de la provincia, y de himnos locales, propios de la festividad de Santa Águeda, que las mujeres de distintos pueblos compartían con sus hermanas de otros puntos de la provincia.

La fiesta comenzó con un saludo del alcalde de la villa, José Ángel Ruiz Rodríguez, que desde el balcón del Ayuntamiento arengó a las mujeres a usar la vara de mando "con mesura, con rectitud, con justicia, pero sobre todo con criterio femenino" antes de entregar el bastón municipal a la "Águeda Mayor", Teresa del Teso Alonso, quien también se asomó desde la Casa Consistorial arropada por la diputada de Igualdad, Maribel Escribano Hernández.

La fiesta continuó con una misa en honor a Santa Águeda, una semana antes de la onomástica de la mártir siciliana que durante siglos inspiró a varias generaciones de mujeres castellanas y leonesas a reivindicar sus derechos y su dignidad, también en unos tiempos en los que la religión y la sociedad no permitían otras formas de expresión del feminismo durante el resto del año.

La iglesia parroquial de Santa María se quedó pequeña para albergar al millar de águedas que, una vez finalizados los oficios religiosos recuperaron el tono festivo y desfilaron por las calles de Villafáfila luciendo sus trajes al ritmo de jotas, charros y rondas entonadas al compás de la pandereta y el tamboril. Las rúas del pueblo casi se quedaron pequeñas para tan larga comitiva, que desembocó en el pabellón deportivo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags