Un grupo de vecinos de la comarca de Tábara,300 según los organizadores y 75 según la Guardia Civil, se reunían esta mañana en Faramontanos para alzar la voz contra las macrogranjas de ganado porcino que comienzan a proliferar en la provincia de Zamora, grandes cebaderos con miles de ejemplares que preocupan por la posible contaminación del agua que podrían producir los purines y por la calidad del aire. Una de estas granjas se está construyendo en Faramontanos, pero hay muchas más en proyecto o en construcción en otros pueblos.

El movimiento de oposición contra este modelo productivo critica que estas grandes explotaciones traen a la provicia "todos los perjuicios de la producción ganadera y ningún beneficio", ya que el sacrificio de los cerdos y la transformación de los productos cárnicos -las mayores fuentes de empleo- se suele llevar a cabo lejos de aquí.

Esta semana, se entregaron en la Junta de Castilla y León más de 10.000 firmas digitales y en papel contra este tipo de macrogranjas.