El equipo técnico del Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, procedió esta semana a completar la tramitación de la firma de actas previas de ampliación de ocupación temporal de un total de 66 fincas en el municipio de Lubián, que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Estas ocupaciones comprenden solo el término local de Lubián, y no al conjunto de las pedanías afectadas por obras, como precisó el equipo técnico. Esta semana, además, se cerró el proceso de firmas de actas para la expropiación y ocupación temporal de terrenos para la estación del AVE en Otero de Sanabria, en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria.

También está pendiente la expropiación y ocupación temporal de 20 fincas en los términos municipales de Rionegro del Puente y Cernadilla correspondientes al "Proyecto Básico de las zonas de acopio de La Hiniesta, Rionegro del Puente, Moreruela de Tábara, Ferreras de Abajo y Cernadilla". El plazo de alegaciones y consulta del expediente, de 15 días hábiles, finalizó este mes de enero.

En el municipio de Cernadilla, esta ocupación temporal afectará a 39.828 metros cuadrados de terreno de la Junta de Vecinales en Mano Común de San Salvador de Palazuelo, anejo del municipio de Cernadilla. En Rionegro, la totalidad de las ocupaciones y expropiaciones afecta a fincas de titularidad privada. Las expropiaciones suponen 4.577 metros cuadrados repartidos en cuatro fincas del polígono 30. Las ocupaciones temporales, también en el polígono 30, suman en total 19.268 metros cuadrados.

La Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad anunció el jueves la licitación del contrato de "suministro, transporte y descarga de los motores de accionamiento de los desvíos ferroviarios del Tramo Zamora - Pedralba, correspondientes al Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad. El importe neto asciende a 808.890 y el importe total es de 978.757 euros.