"La Junta de Castilla y León no ha tramitado ninguna denuncia por contaminación de acuíferos derivada de explotaciones de porcino". Con ese anuncio el delegado territorial, Alberto Castro, llamaba ayer "a la tranquilidad" de los vecinos, especialmente de los pueblos donde están proyectadas macrogranjas de cerdos.

"El procedimiento para este tipo de explotaciones, como para todas las actividades en general, está perfectamente regulado; para nosotros no es diferente una granja de porcino de otro tipo de actividad porque tiene unas normas de regulación", incidió Castro a preguntas de los periodistas.

Precisó que, tanto la Junta de Castilla y León como la Unión Europea "son especialmente exigentes con cualquier actividad agrícola que pueda tener una incidencia medioambiental y no hemos tenido ningún problema en esta provincia en relación de ese tipo de explotaciones, ya sean más grandes o más pequeñas".

Las declaraciones del delegado de la Junta se producen en un momento de especial sensibilidad y con un oposición vecinal activa en contra de las grandes instalaciones porcinas que se proyectan en la provincia, ya sea como nueva actividad o como ampliación de las ya existentes.

Alberto Castro recordó el trabajo inspector, tanto de la administración regional como del Seprona de la Guardia Civil "que hace que ninguna actividad esté al margen de la ley".

Respecto a su opinión sobre explotaciones pecuarias tan dimensionadas, precisó que la Administración "no está para opinar si te gustan o no sino para hacer cumplir unas normas". Y precisó después que "el mundo rural es netamente agrícola y ganadero, y no se pueden demonizar ni criminalizar una actividad que cumpla la ley; no se puede tumbar por gustos, opiniones o sensibilidades".

La Delegación Territorial en una de las administraciones donde vecinos de Villafáfila, Faramontanos de Tábara, Pozuelo y Cerecinos de Campos han depositado firmas contra la construcción de macrogranjas. Además para mañana está prevista una concentración en Farmontanos, para mostrar la oposición a los proyectos previstos en la provincia.