El joven Daniel Martín Domínguez, de la asociación cultural "San Esteban" de Viñas es el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (Facata) sustituyendo en el cargo a Mónica Llover de Domez, máxima dirigente de "El Piélago" que desarrolló una intensa y muy acertada labor el pasado año 2017 en Domez de Alba, donde el XXVIII Día de la Comarca fue todo un éxito de organización y participación según los vecinos y foráneos. Así se decidió en la asamblea celebrada días pasados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices. Daniel Martín Domínguez nació el 30 de octubre de 1996 y actualmente estudia Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca. Los dos últimos veranos ha trabajado en la cuadrilla helitransportada de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la base de Villardeciervos.

La vicepresidenta será María Ángeles Fernández Fernández, de la misma localidad de Viñas de Aliste y secretaria de "San Esteban", anfitriona este año del Día de la Comarca, que también contará con un vocal: el actual alcalde, Bernardo Casado Fernández, un veterano de la Federación de Asociaciones Culturales. La Secretaría será ocupada por Carina Nepomuceno Gago, perteneciente a la asociación cultural "La Calienda" de San Mamed, y la tesorera Concepción Cruz Sanabria de "El Piélago" de Domez de Alba.

Como vocales estarán los representantes de cada una de las asociaciones integradas en Facata: Manuel Domínguez Méndez de "Villa de Nuez" de Nuez, Iván Sastre de San Martín del Pedroso, Juan Domínguez de Mahíde, Isabel Manzanal e Isaura de "San Esteban" de Pino del Oro y Santi Moral Matellán de "San Salvador" de Rabanales. Este último seguirá coordinando la organización del premio Alistanos Ilustres.