El Ayuntamiento de Palacios del Pan abrirá un expediente de investigación para indagar si el Club de Vela Zamora es propietario de la parcela en la que se ubican su embarcadero y las instalaciones deportivas junto al embalse del Esla. Así lo ha decidido la Corporación Municipal que preside Pascual Iglesias Méndez después de que la sociedad deportiva llevara a los tribunales al Consistorio por abrir una zanja en su terreno para introducir una conducción de agua, sin mediar expediente de expropiación.

El Club de Vela Zamora reclamaba al Ayuntamiento 500 euros por los desperfectos ocasionados por las obras en el sistema de riego del césped y que saquen la tubería por fuera de su finca, que está registrada en el catastro, según refleja el informe pericial de un ingeniero técnico agrícola que la sociedad adjuntó a su recurso en el juzgado contencioso-administrativo.

La parcela de "La Isla" fue comprada en el año 2001 a Iberdrola, la hidroeléctrica había expropiado esos terrenos en 1933 para la construcción del embalse, y el alcalde argumenta que ya no se usan para ese fin, por lo que no deben ser objeto de lucro y han de revertirse al pueblo. El Club de Vela, por su parte, explicó al Ayuntamiento en el mes de noviembre que Iberdrola expropió "La Isla" a la duquesa de Almenara Alta, y que de forma paralela a la venta de 2001 Rosa Malillos Rodríguez y Benjamín Marín Calvo, mediante compensación económica, cedieron los posibles derechos que sobre la isla pudiera tener en favor del club. Anualmente la sociedad deportiva paga el IBI al Ayuntamiento de Palacios del Pan, tanto por los terrenos como por las construcciones, si bien tienen recurrido el cobro de este impuesto por tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro. La antigüedad de las construcciones es superior a ocho años.

La zanja que el alcalde de Palacios ordenó abrir pasa por debajo de la valla que cerca los terrenos del Club de Vela. El objetivo de la obra era abastecer de agua a la población de Palacios.