La Federación Nacional de Asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses dio a conocer a los integrantes del Consejo Permanente las propuestas que "elevará" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ligadas "a la mejora y adecuación de la tributación de las actividades de producción de energía hidroeléctrica".

Al alcalde de Almaraz, José Martín, integrante del citado Consejo, junto con regidores de otros ayuntamientos de la provincia como de San Cebrián de Castro, Villardeciervos y Mombuey, expresó ayer la defensa que realizará la Federación para mantener los tipos impositivos del Impuesto de Actividades Económicas y de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBI-BICES).

Los municipios afectados por embalses y centrales no quieren que se imponga ninguna rebaja al actual tipo del 1,3 por la repercusión que pudiera tener para presupuestos de Ayuntamientos que se las ven y desean para mantener los servicios básicos. La Federación "realizará todas las gestiones necesarias y estará alerta para que no se modifique a la baja".

También se abordó en la reunión la organización de unas Jornadas en Castuera (Badajoz) sobre los embalses como motor de desarrollo económico en el desarrollo rural sostenible. Los regidores contemplan los embalses no solo como escenarios de producción hidroeléctrica o depósitos de regadío, y pretenden explotar otros aprovechamientos como son los turísticos, deportivos y los recreativos.

Estos recursos son posibles muy especialmente en embalses no sometidos a grandes oscilaciones de niveles, como es el caso en Zamora, el de Valparaíso.

Igualmente se dio cuenta de un convenio de colaboración entre la Federación Nacional de Asociaciones y municipios con embalses y centrales hidroeléctrica con la entidad Es Montañas.