El proyecto para construir en Villalpando una estación de tratamiento de agua potable ya es una realidad, y en los próximos días la Alcaldía dará los pasos necesarios para licitar su construcción en 229.999,99 euros, de los cuales la Diputación de Zamora costeará el 90%, asegura el regidor, Félix González Ares, que ayer mismo recibía el diseño del ingeniero Roberto Carlos Hidalgo.

La potabilizadora garantizará la salubridad del agua corriente en la villa para el futuro, aunque el actual problema de arsénico ya ha desaparecido. El último análisis efectuado sobre la red de abastecimiento de Villalpando, al que ha tenido acceso este diario, se ha realizado sobre muestras extraídas el pasado lunes 22 de enero y reflejaba una cantidad de arsénico de 6,3 microgramos por litro de agua corriente, muy por debajo de los 10 microgramos permitidos por la normativa comunitaria, y la presencia de fluoruros era de 1,5 miligramos por litro. En la web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo la red de Villalpando ya aparece reflejada como "apta", pero se esperará a reunir varios análisis favorables antes de publicar el bando que levante la restricción.

Sin embargo, el alcalde considera necesario hacer frente a ciertos comentarios que circulan -tanto por el pueblo como en las redes sociales- sobre la calidad del agua que a su juicio "lejos de informar con rigor, han contribuido a crear una alarma innecesaria entre los vecinos". Por eso, el regidor quiere "enviar un mensaje de tranquilidad. Actualmente el agua procedente de la red de abastecimiento es apta para el consumo humano, si el Ayuntamiento mantiene los avisos de restricción en el uso del agua es para realizar los suficientes controles analíticos que garanticen la estabilidad de todos los parámetros. En el caso de que los siguientes análisis ratifiquen los parámetros actuales, se levantará la restricción en menos de un mes. Quien afirme que se ha puesto en riesgo la salud de la población en algún momento es porque no tiene conocimiento del asunto o porque obra de manera mal intencionada".

En cualquier caso, González Ares asegura que lleva trabajando "desde que tomé posesión como alcalde para que se instale una estación de tratamiento de agua potable, que por fin hemos conseguido, por lo que llevaré al próximo pleno la aprobación del proyecto" que será costeado por la Diputación en su mayor pare. El regidor expresa su agradecimiento a la institución provincial "por su buena disposición en todo momento para solucionar nuestro problema, sin escatimar en recursos humanos y económicos".

Preguntado por la convocatoria de una protesta vecinal o la solicitud de un pleno extraordinario para tratar este tema, el alcalde asevera que "es una pena que quien tiene que trabajar por el bien común, se dedique únicamente a crear malestar". González Ares cree que es evidente "la animadversión" hacia su persona que "les impide colaborar conmigo incluso cuando se trata de algo beneficioso para el pueblo. Piden la convocatoria de un pleno extraordinario para priorizar el problema del agua y se hagan las gestiones oportunas al respecto, sin ni siquiera acercarse al Ayuntamiento, ni para colaborar como servidores públicos que son, ni para informarse del estado del proyecto de la estación que se empezó a tratar en la comisión de urbanismo. Por suerte para Villalpando, el problema está solucionado. Y yo me siento feliz por haber contribuido a ello".

El regidor se refiere a que sus compañeros de Corporación sabían que había un proyecto encargado desde la comisión del 22 de noviembre. González agilizará los trámites de aprobación, licitación y adjudicación del proyecto para que se materialice cuanto antes, y anuncia que aprovechará la ejecución de las obras para limpiar el depósito y reparar las fugas que existan.