La Hiniesta asfaltaba ayer una de sus vías urbanas, la calle Los Reales, y lo hacía gracias a la generosidad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está ejecutando las obras del AVE Madrid-Galicia que se están llevando acabo sobre los terrenos que albergaban la antigua estación del tren de esta localidad, demolida en 2016.

Según explica el alcalde, Eugenio Gregorio Prieto, la empresa ha proporcionado 1.400 metros cúbicos de hormigón "a coste cero para los vecinos de La Hiniesta". En realidad, se trata de un intercambio negociado entre el propio regidor y los responsables de la obra, el Ayuntamiento de La Hiniesta ha cedido temporalmente el uso de una parcela municipal para el almacenamiento de materiales y maquinaria mientras duren los trabajos, y a cambio las compañías han asfaltado la calle Los Reales, poniendo tanto los materiales como la mano de obra. El trato ha ahorrado a las arcas municipales unos 40.000 euros, según los cálculos del Gobierno Local.

El pueblo en el que el rey Sancho IV vio a la Virgen es uno de los municipios con más terrenos afectados por las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Zamora y Galicia, donde trabajan tres empresas diferentes para construir la línea entre la capital y La Hiniesta, la citada base sobre la antigua estación demolida en 2016, así como el resto de la vía hacia Sanabria, y por eso el alcalde intenta conseguir de ello algún beneficio para su municipio. Ya hace tiempo trató de conseguir parte del 1% cultural para la recuperación de un frescos góticos que se encuentran ocultos bajo el altar mayor de la iglesia de Santa María la Real. No consiguió su objetivo por esa vía, sin embargo, en la actualidad la Junta de Castilla y León si valora actuar sobre el famoso templo -monumento histórico-artístico- a través de la segunda fase del programa Zamora Románica, y recientemente ha colocado sensores que miden las condiciones ambientales que pueden afectar a su conservación.