El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente provincial del Ecyl, y el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, mantuvieron ayer un encuentro con los 8 alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo. Son programas que se están desarrollando en trece localidades de la provincia y sirven para contratar y formar a 130 personas desempleadas con el objetivo de su inserción laboral, según informa la Junta.

La Junta de Castilla y León destina a la provincia de Zamora un total de 1.098.805 euros. Posteriormente observaron los trabajos de mantenimiento y regeneración vegetal mediante tratamientos selvícolas y vegetales que están realizando en el monte adehesado de encinas denominado "El Coto". La Consejería de Empleo destina 63.698 euros a dicho programa que comenzó el pasado 1 de diciembre y que finalizará el 31 de mayo.

Alberto Castro ha señalado "la importancia de la colaboración de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos para llevar a cabo políticas activas de empleo en el medio rural. Estos programas son una oportunidad para formar y dar empleo a jóvenes, con el fin de su inserción en el mercado laboral". Además, ha recordado que "Venialbo recibió en otro programa mixto de 2015-2016 un total de 60.902 euros y la formación de otras ocho personas desempleadas".

Por otra parte, la Junta de Castilla y León desarrolló otros programas de contratación de desempleados en el pasado ejercicio por un importe superior a los 5 millones de euros y con el alta de 721 trabajadores en total. También en materia de políticas activas de empleo en la provincia, la institución autonómica fomentó los contratos para la formación y el aprendizaje de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Programa Mixto de Formación y Empleo de Venialbo, que comenzó el pasado 1 de diciembre y finaliza el 31 de mayo, está promovido por el Ayuntamiento de Venialbo y financiado por la Consejería de Empleo. Forma a ocho desempleados con contratos divididos en un 50 % de formación teórico-práctica y otro 50 % de trabajo real. En este periodo, los ocho alumnos están a cargo de un monitor teórico-práctico con el que realizan actividades centradas en trabajos de mantenimiento y regeneración vegetal en el monte "El Coto".

Este monte está catalogado como MUP, con las ventajas que ello supone de cara a su explotación y conservación. En concreto, en los últimos meses la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado la realización del plan dasocrático de ordenación de las 1.017 hectáreas de este monte. Uno de los objetivos del contrato es conseguir la certificación forestal.

Actualmente, además de Venialbo, los ayuntamientos de Zamora, Benavente, San Pedro de Ceque, Morales de Rey, Villaralbo, Coreses, Corrales, Roales, Sanzoles, Vega de Tera y Quiruelas de Vidriales tienen en funcionamiento sus programas de formación y empleo hasta el próximo 31 de mayo.

Finalmente, el delegado territorial y el alcalde de Venialbo se han desplazado hasta el lugar donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a construir una pasarela sobre el arroyo Talanda a su paso por la localidad. El Consejo de Gobierno del pasado jueves 18 de enero aprobó un presupuesto de 355.643 euros para dicha construcción en la carretera ZA-610, que se hace necesaria por razones de seguridad vial para evitar el paso de peatones por el puente que carece de arcenes y aceras, resultando peligrosa la circulación compartida de peatones y vehículos.