La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses abordará el jueves, durante la reunión del Consejo Permanente, el informe sobre las actividades llevadas a cabo por la Federación en el pasado ejercicio, a cargo de la presidenta Rosario Cordero. Por su parte, el secretario general dará cuenta del informe de la gestión.

El asesor jurídico de la Federación, Javier Gonzalo, será el encargado de informar sobre las propuestas de acción acordadas, y debatir si elevar las que procedan a la Federación Española de Municipios y Provincias en relación a la mejora y adecuación de la tributación de las actividades de producción de energía hidroeléctrica. En este punto se tratará sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y Bienes Inmuebles de Características Especiales, sobre el Impuesto de Actividades Económicas, actualización de tarifas y centrales reversibles, sobre la aclaración normativa del ICO y el control ambiental municipal y seguridad de las presas y embalses.

En el desarrollo de la reunión del Consejo Permanente también se pronunciará una ponencia sobre "los embalses como motor económico en el desarrollo rural sostenible", y otra sobre "la importancia del asociacionismo en la España rural. Aprobación del convenio de colaboración con la entidad municipalista Es Montañas.

Igualmente se tratará la aprobación del presupuesto de la Federación e informe de liquidación 2016. La clausura correrá a cargo del director general del Catastro Fernando Aragón.